InicioActualidadBrotes de coronavirus en La Habana retrasa los planes de reapertura en...

Brotes de coronavirus en La Habana retrasa los planes de reapertura en Cuba

Cuando la pandemia del coronavirus parecía estar en una fase de control el Cuba, masivos brotes de la enfermedad detectados en la ultima semana en La Habana han retrasado los planes de reapertura que ya el Gobierno venia planificando y los casos siguen aumentando por día, con cientos de personas sospechosas de estar infectadas.

“El país está preparando toda la estrategia de la etapa de recuperación de la COVID-19, pero nosotros no la vamos a aplicar hasta que no estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia”, aclaró recientemente el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Aunque ya se limpiaban y acondicionaban los aeropuertos y hoteles de cara a una posible reapertura al turismo, la cantidad de casos detectados en la capital cubana en estos últimos días han puesto en alto todas las previsiones de una desescalada.

Tras varias semanas con un mayor numero de pacientes siendo dados de alta que de casos nuevos, un brote iniciado en el centro comercial La Época, en La Habana, se extendió hacia un laboratorio farmacéutico, una empresa de transporte estatal, el Tribunal Provincial y la sede del Canal Habana. El personal infectado en estos centros laborales se encuentra repartido entre varios municipios de la capital, e incluso en provincias como Mayabeque y Artemisa.

Todo esto ocurre pese a que el Gobierno cubano no ha levantado ninguna de sus medidas de restricción: no hay transporte publico, se mantiene el aislamiento sociales, las fronteras de todo el país cerradas y el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio.

“Este problema no está resuelto en Cuba y mucho menos en el exterior, y todas las medidas que se vayan flexibilizando, hay que hacerlas con mucho cuidado”, explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán.

La estrategia de Cuba ha sido internar al paciente infectado y aislar y examinar a todos sus contactos durante las ultimas dos semanas. Sin embargo, la situación se dificulta en la Isla debido al alto numero de personas contagiadas que se mantienen asintomáticas y transmitiendo la enfermedad.

Si bien La Habana se mantiene como epicentro, 11 de las 16 provincias del país ya no han registrado casos en este período.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas