Las calles de La Habana rompieron la tranquilidad que en estos días se vive en las mañanas por la pandemia del coronavirus cuando muchas de sus calles amanecieron llenas de carteles donde se podía leer el siguiente mensaje: «España os pide perdón».
Se trata de un performance del artista Abel Azcona, considerado el «enfant terrible» del nuevo arte español.
La capital de Cuba se convirtió así en una de las veinte ciudades que protagonizan esta obra conceptual de Azcona, quien desde su pagina web a explicado que con esta acción artística pretende plantear «una reflexión directa sobre la postura actual de su país de origen ante el colonialismo».
Así despierta hoy La Habana. Una de las más de veinte ciudades protagonistas de la nueva obra “España os pide perdón” del artista Abel Azcona. pic.twitter.com/X8hPzRdN0n
— Abel Azcona (@abelazcona) May 29, 2020
El primer lugar en exhibir los carteles de Azcona fue el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en Colombia, hace dos meses. Ahora, además de en La Habana, se podrá ver en 22 espacios de arte y museos de arte contemporáneo de ciudades como Ciudad de México, Bogotá, Lima, Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de Guatemala, Montevideo, La Paz, Ciudad de Panamá, Tegucigalpa, Santo Domingo o Quito, entre otras, hasta el año 2022.
Los carteles de Azcona en Cuba han generado una fuerte critica entre los sectores más conservadores de España, quienes no están de acuerdo que su país deba pedirle perdón a Cuba por lo que ocurrió durante varios siglos después del Descubrimiento.
Los que se oponen a al performance de este artista español aseguran que Cuba no puede borrar de su historia la Conquista y más bien debían ser los cubanos quienes agradecieran a españoles por la cultura que le legaron y los adelantos que llevaron a esa isla caribeña.
«Azcona no representa a nadie. España fue lo mejor que le pudo pasar a América y sólo aceptamos reconocimiento», escribió un internauta en la cuenta de Twitter del artista.
Sólo veo carteles ridículos en un país destrozado por el comunismo.
Azcona no representa a nadie. España fue lo mejor que le pudo pasar a América y sólo aceptamos reconocimiento.— Historia Española (@ReconquistaEsp) May 29, 2020
«¿Y quien coño se ha creído que es el «artista» este para hablar en nombre de España? Yo soy español y no le pido perdón. Ellos lucharon por su independencia, si ahora están económica y socialmente peor que nosotros, que se jodan», comentó otro.
https://twitter.com/ruben_mlg82/status/1266780708627984384
De lo que no cabe duda es que esta obra esta llena de controversia, como todas las de Azcona, quien en los ultimos años se ha convertido en uno de los artistas más polémicos del panorama conceptual y performático español.


