La prensa estatal en Cuba cubrió en la portada de algunos de sus principales diarios el donativo realizado por un pinareño en el municipio de Guane que entregó 10 mil pesos cubanos de sus bolsillos para ayudar al Gobierno en la producción de alimentos ante la crisis de escasez por la pandemia del coronavirus.
Pablor Martínez Relova fue el primero en Pinar del Río en utilizar las cuentas habilitadas por las autoridades en todo el país para que «la población haga su contribución a las arcas del Estado» en las cuentas denominada como «Donaciones COVID-19», según reconoció en las redes sociales la Asamblea Municipal de Guane.
En Facebook, el citado organismo calificó la acción del donante como “un gesto digno de reconocer por su valor solidario y humano”, y añade que el mismo se produce “teniendo en cuenta las actuales condiciones que enfrenta el país”. De igual modo, publica fotos donde los trabajadores del banco posan junto al donante, ataviado con una camisa a cuadros.
Sin embargo, en ningún momento se aclara de dónde salieron los fondos para que a este cubano le sobraran 10 mil pesos cubanos para donarle al Gobierno, cuando los salarios en la Isla son extremadamente bajos y muchos trabajadores estatales no logran reunir esa cifra ni en dos años reuniendo cada centavo que reciben mensualmente.
En La Habana ya se conocía el caso de Leonel Pachy, un cuentapropista cubano dueño de una pequeña pizzería particular en el barrio de El Carmelo, en el Vedado, que hace solo unos días había donando 30 mil pesos al Gobierno que fueron invertidos en garantizar 100 almuerzos y 100 comidas diarias a personas de esa barriada que presentan alguna situación de necesidad.
El Gobierno cubano hizo la propuesta hace unas semanas a la población de que donaran la cantidad de dinero que estuviese en sus manos para ayudar a financiar la producción de alimentos en todo el territorio nacional, haciendo énfasis en el sector cuentapropista, mientras que el pueblo gana un salario básico que apenas rebasa los 750 pesos cubanos mensuales como promedio.
Las donaciones privadas podrían hacerse en pesos y en CUC, explicó el ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, quien señaló que los fondos se “van a utilizar por las instancias territoriales para el desarrollo, el fomento de la producción de alimentos”.
