El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que limitará el numero de vuelos chárter a Cuba a 3600 por año, de los cuales la mayor parte han sido asignados a las aerolíneas Swift Air, la cual posee una pésima reputación entre los cubanos, y World Atlantic Airlines.
De acuerdo a la información publicada por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, esta medida responde a la propia política de la administración del presidente Donald Trump de limitar el acceso a divisas que tiene el Gobierno cubano gracias a los vuelos desde desde ese país.
La cifra representa un promedio de nueve vuelos diarios a Cuba, y está en correspondencia con la misma cantidad de vuelos que se efectuaron entre ambos países durante el 2019.
La decisión sería la respuesta final a la propuesta del Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien el pasado mes de enero solicitó que se limitaran los vuelos chárter a Cuba como parte de «la política de la Administración de aplicar presión económica al régimen cubano», acusándolos de violar «los derechos humanos y las libertades fundamentales» del pueblo.
El DOT explicó que además de las asignaciones de vuelos chárter otorgadas a Swift Air y World Atlantic Airlines para operar las rutas entre Estados Unidos y La Habana se distribuirán el resto de los vuelos entre los operadores interesados y siempre respetando su orden de llegada.
La medida de limitar los vuelos entrará en vigor el próximo 1 de junio y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2021, periodo durante el cual podrán realizarse estos 3600 viajes, no siendo acumulables para el próximo año.
Según cita el DOT en el documento, esta medida evitaría que «los operadores chárter públicos amplíen sus servicios para compensar la acción de la Administración del 25 de octubre de 2019 que suspende los vuelos comerciales a esos aeropuertos».
«Mantener y limitar los vuelos chárter públicos al Aeropuerto Internacional José Martí conserva la puerta de entrada principal para viajar desde Estados Unidos a Cuba para las visitas familiares u otros fines legales, al tiempo que evita que los operadores chárter públicos aumenten el servicio a La Habana en respuesta a la suspensión de vuelos a todos otros aeropuertos en Cuba”, destacó Pompeo, según la nota del DOT.
El Gobierno cubano ha acusado a su par estadounidense de obstaculizar la reunificación familiar al limitar los vuelos comerciales y chárter a solo volar a La Habana, prohibiendo el resto de los aeropuertos del país.


