El Gobierno cubano aprobó una nueva Resolución del Banco Central que autoriza por primera vez desde 1959 que las personas naturales puedan abrir cuentas bancarias en dólares para comprar en los comercios en divisas en la Isla, incluidos los exiliados cubanos que abandonaron el país después del triunfo de la Revolución.
Esta inédita movida en casi 60 años llega en un momento en que el Gobierno cubano ha reconocido que atraviesa una crisis de divisas, que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.
El Ministerio de Comercio Exterior de Cuba y medios oficialistas ya publicaron que personas naturales no residentes en la isla pueden crear cuentas bancarias en dólares y asociarlas a una tarjeta magnética para usarlas en las ventas minoristas en divisas y en la importación de productos a través de empresas estatales.
Muchos expertos consideran que está decisión va claramente dirigida a los exiliados cubanos, aunque en la Resolución no se especifica abiertamente como tal.
La prensa oficialista cubana asegura que la medida no se limita sólo a las personas naturales residentes en la isla. Así y todo, exiliados cubanos en Estados Unidos no podrían abrir estas cuentas bancarias en dólares en Cuba por el embargo.
La posible apertura a que exiliados cubanos abran cuentas bancarias en dólares en Cuba llega en momentos en que el régimen dice que hay una tendencia al control del coronavirus en la isla.
Con esta medida, el gobierno cubano avanza en la dolarización de la economía como una necesidad impostergable, porque ha usado las remesas en dólares para otros fines y necesita ahora ampliar el caudal que le provee la comunidad cubana en el exterior.
La medida constituye otro paso para la expansión del dólar estadounidense en la vida económica del país, abocada a una reforma monetaria que el gobierno mantiene aplazada hace siete años.
La decisión del BCC modifica las disposiciones de la Resolución 275 del pasado año, que autorizó la creación de cuentas bancarias en moneda convertible para realizar compras en las nuevas tiendas por vía de tarjetas magnéticas.
Todos los comercios habilitados en divisas podrán aceptar pagos con tarjetas magnéticas en USD a partir de ahora. La resolución dispone que las personas naturales puedan realizar esos pagos con el respaldo de cuentas abiertas en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A., el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio.
La economía cubana estuvo dolarizada desde inicios de los 90 hasta 2004, cuando se sustituyó el dólar por el peso cubano convertible (CUC) sin eliminarse la dualidad monetaria ni los tipos de cambio. Muchos veían al CUC como un factor de transición para la futura unificación monetaria.


