El Gobierno cubano ha puesto la voz de alerta tras detectarse en las ultimas horas un nuevo foco de coronavirus en la céntrica tienda La Época, en La Habana, que ya afecta a 11 de sus trabajadores y al menos una doce de clientes que acudieron a este centro comercial a comprar en las ultimas semanas.
Miguel Díaz-Canel se refirió ayer a este hecho que ha vuelto a disparar el numero de contagiados, que se venia comportando a la baja en los últimos días, acusando a los trabajadores de esta tienda de tener un «exceso de confianza» que pudo derivar en la propagación de la enfermedad.
«Podiamos haber tenido menos casos y subimos hasta 15 el día de ayer. Se han confirmado 11 casos y 5 están pendientes de los resultados PCR», dijo el mandatario en Televión nacional.
«La tienda, aun cuando estaba cerrada al publico, mantenía sus ventas virtuales y la entrega de módulos para la venta en los barrios de Centro Habana (…) esto puede ser lo más complicado pues hay varios pacientes reportados de otros municipios tienen su fuente de infección en este centro comercial, por los propios trabajadores, según hemos tenido conocimiento de ello», agregó.
El presidente ordenó «investigar a fondo la evolución y desenlace de este foco, que describió como «potencialmente peligroso para la provincia de La Habana».
«No podemos aflojar, sobre todo en los municipios de La Habana donde hay más vulnerabilidades. Los modelos alertan que la pandemia se está concentrando en algunas zonas, donde por lo general se cumple que no se se respetan las medidas de aislamiento (…) hay que evitar que el exceso de confianza nos robe más vidas», advirtió Díaz-Canel.
La capital cubana sigue siendo el epicentro de la pandemia del coronavirus en la Isla. La tasa de contagio es la más alta del país, con 43.65 por cada 100 mil habitantes. Aquí destacan ocho municipios, pero entre los más graves se encuentran el Cerro, Cotorro, Regla y el propio Centro Habana, donde se encuentra enclavada La Época.
La Habana también ha sido la provincia donde se han infectado más profesionales de la salud, los que ya suman 180, mayormente trabajadores de las salas de Terapia Intermedia y con los hospitales Luis Díaz Soto (El Naval) y el Salvador Allende como los que más casos acumulan.
