Ya se encuentran abiertas y operativas las polémicas cuentas bancarias anunciadas por el Gobierno cubano para que el pueblo done dinero que aseguran que se utilizará para ayudar a la producción de alimentos, en medio de la escasez dejada en la Isla por la pandemia del coronavirus.
En varias provincias del país los Bancos de Crédito y Comercio (Bandec) han informado sobre la habilitación de dos cuentas por territorio, una para recibir los donativos en pesos cubanos (CUP) y la otra para pesos convertibles (CUC).
«Las donaciones que se reciban contribuirán a costear la producción local de alimentos ante la situación creada en el país por la pandemia del nuevo coronavirus», según lo publicado en el diario oficialista Periódico 26.
Las autoridades ya informaron que habían comenzado a recibir depósitos, aunque de momento no han revelado los montos ni el destino exacto de la inversión de ese dinero, aunque si se aclaró que las cuentas estarán manejadas directamente por los Jefes de Gobierno provinciales.
Incluso, para «facilitar» las donaciones, se ha puesto a disposición de la población la posibilidad de realizar estas transferencias vía Transfermóvil, Kiosco Bandec, o desde los cajeros automáticos y la banca telefónica.
«En estas cuentas también se aceptarán los aportes de pago de trabajos voluntarios realizados por trabajadores y personas naturales a formas productivas de la agricultura u otras industrias en función y con destino a la producción local de alimentos», agrega el citado medio.
La apertura de estas cuentas ocurre solo días después que el Gobierno pidiera a la población que donara dinero para ayudar la cofinanciar la producción de alimentos en el país, cuya arcas se vacían por día ante el parón del turismo internacional por la pandemia del coronavirus.
El ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, explicó el dinero recaudado se «va a utilizar por las instancias territoriales para el desarrollo, el fomento de la producción de alimentos”.
La iniciativa generó una fuerte polémica entre los cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, quienes criticaron el hecho de que las autoridades pidieran dinero en medio de la situación generalizada que afecta a la población, la mayoría de la cual se encuentran en estos momentos interruptos de sus centros labores y cobrando apenas un 60 por ciento de su salario.
Sin embargo, el Gobierno respondió que la información había sido «malinterpretada» pues las cuentas para realizar las donaciones se habían abierto a partir «del pedido del pueblo», quienes querían «apoyar» de alguna forma con sus fondos en la producción de alimentos para el país.


