En la mañana de hoy fue dado de alta Salvador Rodríguez, un anciano cubano que era el ultimo paciente infectado con coronavirus que se encontraba ingresado en un hospital de Holguín por lo que esta provincia ahora se encuentra libre de la pandemia.
De acuerdo al reporte de la prensa estatal, Salvador era el ultimo de los 92 casos positivos que han sido detectados en este territorio desde que se detectara el primer paciente el pasado 18 de marzo.
Este holguinero, que reside en el poblado de Los Lirios, del reparto Alcides Pino, en la capital provincial, estuvo reportado de grave por casi dos semanas en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez, donde permaneció 27 días con varias complicaciones por sus antecedentes de diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular, entre otras patologías.
Hoy Salvador regresa a su cas, pero nunca se supo cómo quedó contagiado. Llegó el pasado 15 de abril al policlíno de su zona cuando comenzó a tener varios síntomas respiratorios, donde se le hace la prueba de PCR en tiempo real, que al ser positiva es trasladado hacia el “Fermín Valdés Domínguez”.
Hoy Salvador regresa a su hogar recuperado, lleno de agradecimiento por los que lucharon por arrebatarlo de las garras de la muerte.
Desde el 5 de mayo la provincia no reporta casos positivos al SARS- CoV- 2 y solo en estos momentos en el hospital militar permanece dos pacientes, uno de la provincia de Las Tunas y un gibareño, quien de alta hospitalaria y en aislamiento en su vivienda una prueba de PCR de seguimiento resultó positiva, por lo cual deberá permanecer otros cinco días en ese centro, para nuevo tratamiento y luego repetir la investigación.
La provincia de Holguín acumula un total de 092 pacientes positivos a la enfermedad, de ellos el 88,0 por ciento son contactos (81) de casos confirmados y el 6,5 (seis ), no se precisa la fuente de infección.


