El Gobierno cubano ordenó que a partir del próximo lunes queda prohibido todo el acceso al balneario de Varadero, a pesar de no existir casos de coronavirus en esa zona, pues aseguran que quieren evitar que llegue allí la pandemia y pueda afectar a los trabajadores que laboran en el mantenimiento de las instalaciones hoteleras para su apertura.
Según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), solo se permitirá el acceso a la Península de Hicacos a los trabajadores de turismo que laboran en el acondicionamiento de las instalaciones hoteleras, y los constructores que participan en la ejecución de las inversiones que allí se desarrollan.
Varadero tiene cerrada toda la actividad recreativa y comercial desde la llegada de la pandemia a Cuba, igual que el resto de las zonas turísticas de todo el país, por lo que solo se permitirá a los que realizan actividades relacionadas con el Ministerio de Turismo y de la Construcción, los cuales están trabajando para tener listas todas las instalaciones hoteleras cuando «se decida entrar en otra etapa de la desescalada», de acuerdo a lo precisado por el citado medio.
«Estamos limitando la entrada a la Península para evitar riesgos, pues es un lugar en el que no se ha parado de trabajar a pesar de la pandemia, para lograr que este bello. Hay que aprovechar este tiempo que no contamos con turismo nacional ni extranjero para poner a punto todas las instalaciones hoteleras y extra hoteleras del balneario», explicó el Gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.
Las autoridades aclararon que ni la población que reside en la zona, la cual entra dentro del area de aislamiento, tiene permitido bañarse en la playa pues esto violaría las medidas de aislamiento social. A ello, se le acercarán los servicios básicos y solo los vecinos del área (unos seis mil habitantes) tendrán permitido comprar en los establecimientos de la zona.
«Todo el que trabaja o tiene funciones que realizar en Varadero, o reside allí no tendrá problemas para acceder. Estamos adoptando las medidas identificativas de los vehículos para la entrada y salida, y de los núcleos residentes que son los que podrán adquirir los productos de primera necesidad en la red de tiendas recaudadores de divisas», agregó Sabines Lorenzo.


