Cuba completó ayer una semana sin reportar pacientes fallecidos en sus hospitales como consecuencia del coronavirus y el numero se mantiene en 79, después de varias jornadas donde las altas médicas continúan aumentando y el numero de pacientes ingresados con la enfermedad sigue disminuyendo.
Según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), los casos detectados se están centrando en básicamente tres provincias del país, lo que indicaría que las autoridades han logrado controlar hasta cierto punto la propagación de la enfermedad.
A la fecha, las tres provincias más activas son La Habana, Matanzas y Villa Clara, en todas ellas con varios eventos de transmisión masivos detectados.
“Al día de hoy se mantienen ingresados 246 personas, de ellas 238 presentan evolución clínica estable, dos en estado crítico y seis graves; se acumulan 79 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 1,573 pacientes recuperados (35 ayer)”, precisó el MINSAP en su ultimo reporte diario.
Las altas médicas, como viene siendo habitual en las ultimas semanas, están superando a los contagios positivos detectados.
El Gobierno mantiene su estrategia de hospitalizar a todos los pacientes que dan positivo, junto con todos los contactos directos que logren detectarse, mientras todos sus contactos de segundo nivel son vigilados en sus casas.
Antes de salir de los hospitales, a los 14 días, se les hace otra prueba y si da positiva, deben quedarse en el hospital hasta que dé negativa. A las altas, se le hacen pruebas de seguimiento para descartar el virus, tras 14 días de estar en sus casas.
Las autoridades sanitarias aseguran que han logrado mantener el numero de fallecidos bajo gracias a la forma de tratar la enfermedad, pues todos los pacientes que ingresan, aún estando en centros de aislamiento, se les aplicar un protocolo de medicamentos para tratar la enfermedad, aún sin estar confirmados como positivos.
