Tres sismos perceptibles con magnitudes entre los 3.7 y los 4.1 grados fueron registrados hoy a las 5:38am, 10:00am y 10:08 am, según informa la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional.
Fueron registrados reportes de perceptibilidad en el municipio de Guamá, de la provincia de Santiago de Cuba y en la localidad de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.
De acuerdo con una nota informativa del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, la actividad telúrica anómala en la región comenzó el pasado 17 de mayo, cuando se produjeron una veintena de terremotos que se corresponden con la activación de un segmento de la Falla Oriente, al sur de Santiago de Cuba.
El comunicado concluye que hasta las 12:25 pm (hora local) de este 21 de mayo no había reportes de daños materiales ni humanos.
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional comenzó a registrar actividad sísmica anómala el pasado 17 de mayo, en el sur de Chivirico, en la provincia de Santiago de Cuba, donde se reportaron más de 112 sismos en apenas 18 horas. El mayor de estos temblores tuvo una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter y tuvo lugar a las 4:47 p.m. (hora local), siendo el de mayor magnitud de su tipo detectado.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba se encuentra monitoreando lo ocurrido, que ha sido descrito por ellos como una “actividad sísmica anómala”.
La parte oriental de Cuba concentra con mayor frecuencia estos eventos, aunque los sismólogos locales han advertido de que pueden ocurrir en cualquier zona del país.
Alrededor del 70% de los seísmos se reportan en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla, donde en 2018 se registraron 15 movimientos perceptibles.


