Fuertes operativos policiales llevados a cabo en varias provincias del país han terminado en los últimos días con cubanos presos y montones de artículos decomisados, entre confituras, jugos, alimentos enlatados, viandas, carne de cerdo, sacos de cementos y hasta un camión lleno de ropa de segunda mano robada.
Los reportajes sobre los arrestos y la intervención de las autoridades han sido transmitidos noche tras noche en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la televisión cubana.
Uno de los últimos golpes dados por el Gobierno ocurrió en la provincia de Camagüey, donde la policía intervino dos casas particulares convertidas en almacenes, en los que estaban escondidas confituras, cajas de jugos, cigarros, ristas de ajos, cebollas, cajas de tomates y ristras de condimentos industriales, entre otros miles de productos.
Además, incautaron miles de pesos en efectivo, motos eléctricas y algunos vehículos. Todos los que fueron arrestados en este operativos están acusados de actividad económica ilícita.
En Villa Clara también fueron desarticulados presuntos negocios ilícitos, consistentes en el desvío de sacos de cemento y un cargamento de ropa al por mayor para ser vendidos en el mercado negro.
En el primer caso, las autoridades policiales detectaron un camión descargando 100 sacos de cemento en una vivienda, en la que al momento de hacer el registro se encontraron casi 300 sacos más escondidos en un almacén improvisado.
En el otro caso presentado en el reportaje, un camión perteneciente al Ministerio de la Construcción viajaba lleno de ropa, con tal abundancia que el reportaje lo calificó como «una historia de ciencia ficción».
Al ser interrogado por los efectivos del MININT el conductor alegó no conocer el origen de la mercancía ni el punto de entrega final, del cual le avisarían en una llamada telefónica. Para justificar la carga, falsificó tres facturas en una operación por la que le pagarían 400 CUC.
Ya los cubanos se refieren a este tipo de reportajes en el noticiero como «Tras la huella segunda temporada» (en referencia una serie policíaca basada en hechos reales sucedidos en la isla, cuyos protagonistas son un equipo de investigación del Sistema Criminalista cubano).
Escenas como éstas se han repetido al menos una docena de ocasiones según un recuento hecho por nuestra redacción y con reportes cada vez más extensos, incluyendo el desmantelamiento de un taller de pintura, un puesto de venta de carne de puerco por sobreprecio, el bloqueo a un robo de azúcar en un tren de carga, el descubrimiento de grandes almacenes cargados de toneladas de cebollas o el hallazgo de un desvió de carne de pollo de un centro de salud.


