El presidente Donald Trump envío hace unos minutos un mensaje al pueblo cubano a propósito del Día de la Independencia, por la fundación de la República de Cuba el 20 de mayo de 1902, en el que asegura que el sistema político en la Isla es «fallido» y que la población se merece un Gobierno que les de oportunidades para prosperar.
«En el Día de la Independencia de Cuba, reconocemos a los patriotas que lucharon por liberar a Cuba de su opresión colonial y construir una sociedad fundada en la libertad», escribió el mandatario en su comunicado, publicado en la pagina oficial de la Casa Blanca.
Trump prometió en la nota que seguirá «apoyando al pueblo cubano, mientras buscan esos derechos fundamentales».
«Expresamos nuestro compromiso de apoyarlos mientras continúan luchando por la libertad y la democracia», agrega.
"On Cuban Independence Day, we recognize the patriots who fought to liberate Cuba from its colonial oppression and build a society founded on freedom." https://t.co/C9zXu4KSni
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) May 20, 2020
También se refirió a los «vínculos históricos con el pueblo cubano» que mantiene los Estados Unidos y dijo que su Gobierno «mantiene la solidaridad con los millones que han huido de la opresión del régimen tiránico de Cuba en busca de una nueva vida».
«El pueblo de Cuba merece un gobierno que promueva las libertades individuales, los derechos humanos básicos y las oportunidades para prosperar. El modelo cubano representa el socialismo fallido, y continuaremos asegurando que Cuba no exporte su represión a ningún otro lugar del hemisferio occidental», advirtió.
Trump asegura que esto provocó que desde su llegada a la Casa Blanca implementara «una política fuerte hacia Cuba, que promueva el respeto por los derechos humanos, los mercados libres y una transición a la democracia en Cuba».
«Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros aliados y socios en el hemisferio occidental para brindar estabilidad, libertad religiosa, cooperación y un futuro más libre a los grandes pueblos de Cuba», prometió el mandatario estadounidense.
«Hoy celebramos las numerosas contribuciones de los cubanoamericanos a nuestra historia estadounidense y nos comprometemos a seguir trabajando con ellos para asegurar un mejor mañana para Cuba», concluye el comunicado enviado al pueblo cubano por el presidente Trump.


