El gobernante Miguel Díaz-Canel reveló que el país comenzará a levantar las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus en las próximas semanas, pero lo hizo con una enigmática advertencia que a muchos a puesto a pensar: «la vida desde ahora no va a ser tan normal como antes».
A pesar de que la Isla casi tiene controlada la propagación de la enfermedad, excepto pequeños brotes casuales que se han detectado en las ultimas semanas, Díaz-Canel dejó claro que se van a mantener «reglas de vida para el futuro» de las que en estos momentos se aplican.
“El país debe ir transitando a una normalidad que no va a ser tan normal como antes, porque hay cosas que nosotros las tenemos que mantener como reglas de vida para el futuro y otras que debemos concebirlas de manera diferente”, dijo el presidente durante una visita en la noche de ayer al Centro de Neurociencias de Cuba.
El comentario del mandatario ha puesto a pensar a muchos cubanos, quienes temen que el Gobierno mantenga, además de la clara exigencia del nasobuco en espacios públicos, medidas como la de limitar las compras en las tiendas del territorio donde reside la persona o las cantidades de productos que se pues adquirir en cada compra.
Según explicó Díaz-Canel, este regreso a una «nueva normalidad» no será acelerado, incluso aclaró que la apertura de las fronteras, la cual se espera que ocurra a finales del próximo mes, incluirá nuevas medidas a cumplir por los viajeros que harán que la situación no sea igual a la vivida previo a la pandemia.
«El país no se puede desbocar a abrir todo ahora tampoco. Tenemos que ir pasando a la normalidad (…) reconocemos que tendremos nuevamente enfermos, pero debemos tener la seguridad de no enfrentar un rebrote», agregó.
La idea, de acuerdo al gobernante, es que Cuba tenga su propia vacuna para luchar el coronavirus, sin importar que otros países tengan la suya propia.
«Aunque hayan vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra (…) que salga en el menor tiempo posible, va a ser también una contribución importante desde todos los puntos de vista, terminaría de redondear la hazaña que se ha hecho», concluyó diciendo el presidente, llamando a dar urgencia a la búsqueda de esta vacuna.


