Un tornado ocurrido en la tarde de ayer en el municipio Maisí, de la provincia oriental de Guantánamo, dejó serios estragos en viviendas y plantaciones, los cuales continúan contabilizándose, aunque de momento no se tiene que lamentar la perdida de vidas humanas.
Según informaron medios locales de prensa, el tornado se originó en el poblado de Charrasco, del Consejo Popular Vertientes, aproximadamente a la 1:00 de la tarde.
En las imágenes que han sido compartidas en las redes sociales se pueden ver las afectaciones en viviendas, principalmente en los techos, pues casi todas son construcciones de madera y cobertura ligera.
Hasta el cierre de este reporte, se han contabilizado una treintena de afectaciones de techo, varios derrumbes totales y al menos una docena de parciales, aunque los en la estructura de viviendas en la zona donde se generó el fenómeno parecen ser cuantiosos.
Las plantaciones de plátano, ñame y café, así como los postes del tendido eléctrico, fueron arrasados casi en su totalidad.
«Primero ocurrió un relámpago y una nube negra y en cuestiones de segundos ya estaban volando cosas por el aire, el ruido fue estremecedor», describieron lo vivido los pobladores que se encontraban en la zona a la hora de ocurrir el sucedo.
En las imágenes compartidas en redes sociales se pueden ver varias casas sin los techos y con parte de su estructura afectada, montones de matas de plátano en el piso, y árboles arrancados de raíz.
Justo en medio de la crisis sanitaria que vive el país debido al brote de coronavirus, los eventos meteorológicos han estado complicando aún más la situación.
En Cuba aún se encuentra latente el recuerdo del devastador tornado que causó severos destrozos en la capital cubana el 27 de enero de 2019. En su trayecto, el tornado de categoría F-4 dejó un saldo de 4 personas fallecidas, más de 200 lesionados, y cerca de 7761 viviendas afectadas entre los municipios Cerro, Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y Habana del Este.


