El Gobierno cubano reiteró hoy que «no hay una fecha exacta para abrir los vuelos internacionales hacia Cuba» y el turismo tendrá que seguir a la espera pues «no es el momento» aún, cuando la pandemia del coronavirus continúa siendo un peligro eminente en todo el mundo.
Así lo aclaró el doctor Francisco Durán, jefe nacional de Epidemiología del MINSAP, en el habitual encuentro con la prensa donde se actualizan los datos estadísticos del COVID-19 en la Isla.
Sus palabras llegan horas después que el Ministerio de Turismo (MINTUR) emitiese un corto comunicado en el que advertían que mantendrán por ahora cerradas sus fronteras y sin recibir turistas «en aras de proteger la seguridad sanitaria nacional» y «hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba».
La breve nota no precisa un horizonte temporal para esta reapertura al turismo, aunque si acotaba que estaban preparando las condiciones en sus instalaciones hoteleras para reabrir en condiciones seguras frente a la pandemia y con protocolos sanitarios estrictos.
Al menos tres compañías anunciaron que venderán boletos con destino a Cuba, entre ellos Southwest Airlines, American Airlines y Air Canada, estas dos última mencionadas por el doctor Durán en su intervención.
Una vez que se decida abrir las fronteras aéreas, el Gobierno cubano informará sobre un grupo de medidas establecidas por el Reglamento Sanitario Internacional, el cual existe desde ante de la crisis del coronavirus, según aclaró el doctor Durán.
También se refirió al proceso de desinfección de las áreas del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, las cuales dijo que se estaban realizan «para cuando se reanuden las operaciones».
El Dr. Durán insistió que «en su momento» podrá ser posible la apertura de las fronteras de la isla, siempre que se cumpla con las medidas establecidas y se cuente con los recursos técnicos y humanos para llevarlo a cabo.
La isla caribeña restringió la entrada de viajeros el 24 de marzo, permitiendo solo el ingreso de residentes, y el 2 de abril cerró del todo sus fronteras excepto para tráfico de mercancías y casos excepcionales como salida de vuelos de repatriación de extranjeros o de misiones médicas.


