El Gobierno informó que ya suman 32 los infectados, entre trabajadores y pacientes, por el brote de coronavirus en el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, cuya fuente de contagio inicial está relacionada con la atención de un paciente que falleció en esta institución con el que no se tomaron las medidas correctas de seguridad al no saberse que estaba infectado.
Así lo confirmó hace unos minutos la prensa estatal, aunque el Gobierno sigue sin pronunciarse públicamente sobre este caso, el que todavía no identifican como un evento de transmisión local, el tercero de su tipo en masividad hasta la fecha, según el numero de contagiados.
De los 19 infectados en la provincia de Matanzas que fueron reportados esta mañana en el parte diario, 14 se corresponden con personas dentro de este centro asistencial que esperaban los resultados de sus análisis PCR, detalla el diario oficialista Trabajadores.
De esta manera, Matanzas no solo vive su peor jornada desde la llegada de la pandemia a este territorio occidental de Cuba, sino también el aumento de su tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes, la que ya suma un 23 por ciento, y es solo superada por la Isla de la Juventud (50,4 %), La Habana (41,8 %) y Villa Clara (27,1%).
Un total de más de mil 500 pruebas PCR en tiempo real efectuadas a personas vinculadas con las áreas de incidencia del hospital, la mayoría de las cuales aunque ya han sido analizadas, todavía no se conocen sus resultados, por lo que el numero podría aumentar en las próximas jornadas.
Según fuentes consultadas por nuestra redacción, este evento masivo tuvo su punto de partida en la sala de Terapia Intermedia de este centro médico, donde hace unos días falleció un paciente al cual se le realizó la prueba y dio positivo al coronavirus después de muerto. Al parecer, el equipo médico que lo atendió no tomó las medidas de seguridad necesarias, al no conocer sobre su infección, provocando esta cadena de contagios, que se extendió entre pacientes, trabajadores y familiares.
«La cifra puede aumentar en correspondencia con la identificación de contactos y no debe alarmar la cantidad por cuanto se estudia a profundidad para no dejar margen a las dudas», comentó a nuestra redacción Fernando Acebo Figueroa, director de la Unidad Provincial de Higiene y Epidemiología, en contacto telefónico hace unos minutos.
«Todas las personas que aguardan por el resultado de sus exámenes deben permanecer debidamente aisladas en los centros habilitados para ello, pues un caso que se escape puede poner en riesgo a un gran número de personas», precisó Acebo Figueroa.
Aunque no tenemos confirmación, varias fuentes aseguran a nuestro equipo de redacción que las autoridades han aplicado duras sanciones a los médicos que están involucrados en este evento de transmisión, acusándolos de no portar la «protección necesaria» que les fue entregada para resguardarse durante su trabajo.
