El Gobierno cubano ha comenzado a ofrecer un «modulo de alimentos y aseo» a los médicos y personal de servicio que labora en todos los hospitales del país donde se está enfrentando el coronavirus. Pero esta «ayuda» ha terminado por causar fuertes criticas, ya que su precio es de 700 pesos cubanos (28 dólares), lo que representa el salario completo de todo un mes de muchos de estos trabajadores.
El paquete, aunque termina por resolver el problema de tener que enfrentar largas colas para poder comprar estos productos en las tiendas, lo cierto es que también crea otra situación, pues los que deseen «obtenerlo» deben pagar el precio completo, sin importar que estén, o no, interesados en alguno de los artículos que lo componen.
Dentro del «combollado», como se conoce popularmente en Cuba esta treta de unir varios productos en un solo paquete para su venta, se han incluido los siguientes productos:
- 2 pomos de aceite
- 1 garbanzo
- 1 chícharo
- 1 leche evaporada
- 1 sardinas
- 4 pastillas de sazón
- 2 polvo de sazón
- 1 paquete de sal
- 1 natilla
- 1 almidón
- 4 paquete de detergente
- 3 jabones
- 2 pollos
- 1 frazada de piso
- 1 pomo mayonesa
- 1 pomo de sirope

Cabe destacar que solo tenemos constancia de que este «módulo» está siendo ofrecido al personal de salud en La Habana, pues fuentes consultadas por nuestra redacción nos aseguran que en Santiago de Cuba, por ejemplo, el módulo tiene un valor aproximado a los 500 pesos cubanos (20 dólares) y esta compuesto por productos como «masa de croquetas» y 4 libras de cerdo ahumado, pues casi la mitad del costo es por las bebidas alcohólicas que incluye.
En varias provincias también se han vendido módulos de alimentos y aseos a la población, los cuales varían sus precios según las ofertas que incluyen. Todos los productos que se ofertan dentro de estos combos de comida y aseo tienen un precio sin subsidio y están siempre limitados por núcleo familiar y controlados para evitar su acaparamiento.


