En plena contingencia por el coronavirus, un sistema de baja presión que puede llegar a tener características ciclónicas este fin de semana se está formando muy cerca de las costas de Cuba, dejando desde hoy abudante nubosidad, chubascos y tormentas eléctricas, principalmente en zonas del interior y hacia la costa norte del país.
Según los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, las probabilidades de que se forme una tormenta tropical en los próximos días son de un 80 por ciento.
Aunque se trata de un evento meteorológico fuera del calendario oficial de huracanes del Atlántica, el cual comienza el 1ro de junio de cada año, este sistema de baja presión ya esta produciendo una gran área de nubosidad y tormentas eléctricas, las que podrían ser propicias para el desarrollo de una tormenta tropical o subtropical a última hora del viernes o el sábado.
Especialistas consultados por nuestra redacción nos aseguran que este tipo de fenómenos fuera de temporada se han vuelto común en la ultima década.
Los pronostico lo sitúan moviéndose de forma lenta hacia el noreste sobre el Atlántico occidental a principios de la próxima semana. Sin embargo, independientemente del desarrollo de la tormenta, la perturbación en sí tiene el potencial suficiente para traer fuertes lluvias y vientos sobre gran parte de la costa norte de Cuba.
De concretarse, esta primera tormenta tropical de 2020 se llamaría Arthur, según la lista de nombres creada por la Organización Meteorológica Mundial para este año.
El Instituto de Metereología de Cuba en su sitio web oficial advierte sobre lluvias abundante nubosidad, chubascos y tormentas eléctricas, principalmente en zonas del interior y hacia la costa norte del país.
Las condiciones del mar pueden ser adversar para aquellos que busquen salir de la rutina del confinamiento en las playas, o los operadores de pequeñas embarcaciones, pues existen riesgos al aventurarse en las olas debido a la probabilidad de un aumento en la frecuencia y la fuerza de corrientes de resaca.
Los pronósticos de este año para la temporada de huracanes no son nada satisfactorios, pues se espera que puedan producirse entre 14 y 20 tormentas tropicales, de las cuales entre 7 y 11 llegarán a ser huracanes. La peor noticia es que de cuatro a seis de esos huracanes llegarán a categoría tres o más (en el anterior pronóstico eran de dos a cuatro).
