Se pronostica que una combinación de sistemas climáticos de invierno y una perturbación débil en los trópicos se combinarán en un sistema organizado de baja presión sobre o cerca de Cuba durante el fin de semana. La mayor parte del efecto sobre el clima al norte del archipiélago cubano se producirá antes de que el sistema se organice, cuando la humedad tropical se extienda por la región.
Los ingredientes para este sistema provienen sobre todo de una masa de humedad tropical relacionada con un viejo frente frío en Cuba y el estrecho de Florida.
Una perturbación similar al invierno incrustada en la fuerte corriente en chorro que se extiende desde el Pacífico, a través del Golfo y hacia el Atlántico llegará a Cuba a última hora de la mañana. Su principal efecto inicial será elevar la humedad tropical hacia el norte, embistiéndola en la fuerte altura. Se espera que el resultado sea ventoso y que el clima lluvioso se extienda de sobre el norte de la Isla más tarde mañana al viernes.
Durante el fin de semana, el sistema de alta presión se retirará hacia el este hacia el Atlántico central, y dejará un área de condiciones algo favorables al norte del archipiélago cubano.
Dado que se espera que el sistema de baja presión se forme una combinación de la perturbación débil de los trópicos y la perturbación similar al invierno en la corriente en chorro, no será un sistema tropical puro, por lo que se conocen a estos como híbridos «subtropicales».
Y solo porque se desarrolle un sistema de baja presión, eso no significa automáticamente que cumpla con los criterios del Centro Nacional de Huracanes para llamarlo inmediatamente una depresión subtropical. Tenemos que ver qué tan bien puede organizarse. Los modelos de pronóstico por computadora muestran principalmente un sistema con una organización decente alejándose de Cuba entre el domingo y el lunes.
El agua del océano en la costa sudeste de EEUU es más fría de lo que normalmente esperaríamos para soportar un sistema tropical, pero con el impulso adicional de la perturbación de invierno, hay una posibilidad decente de que el sistema pueda superar el agua ligeramente fría.
Este tipo de sistema de clima híbrido no es infrecuente al comienzo y al final de la temporada de huracanes. No dice nada sobre cómo se desarrollará el resto de la temporada. De hecho, el clima ventoso sobre el Golfo y el Atlántico cercano tenderá a enfriar ambas áreas agitando el agua.
El sistema subtropical se llamará Arthur si los vientos alcanzan las 40 mph en la circulación. Irónicamente, cuanto más fuerte sea, mejor será el clima porque un sistema más fuerte tendría el empuje de tirar del aire más seco sobre el país.
Mirando estadísticamente, hay un pequeño pico en la actividad tropical (o subtropical) a fines de mayo y principios de junio porque podemos obtener estas interacciones de los sistemas climáticos de invierno y verano. A fines de junio, los sistemas de invierno generalmente migran hacia el norte, por lo que, en promedio, las cosas se calman mientras esperamos que comience la temporada puramente tropical en agosto.
