Las autoridades de Miami-Dade anunciaron hoy que están preparando planes para la reapertura parcial de la economía del condado la próxima semana, lo que permitiría reabrir negocios minoritas, restaurantes, barberías y salones de bellezas tras aproximadamente dos meses de su cierre por el coronavirus.
Miami-Dade, junto con el condado de Broward, que aún está cerrado, ha estado terminando los preparativos para ordenar la reapertura a más tarde el lunes de la próximas semana.
El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que quiere que el condado vuelva a abrir, pero cualquier plan necesitaría la aprobación del gobernador de la Florida, Ron DeSantis.
En una declaración este miércoles, Giménez dijo que la guía para la reapertura del condado se envió a DeSantis para su revisión.
«Si el gobernador DeSantis aprueba nuestro plan, se permitirá la reapertura de ciertos negocios no esenciales con estrictas normas de capacidad y seguridad», explicó Giménez.
«Esta planificación se realizó en estrecha consulta con expertos médicos y de la industria y socios gubernamentales, y se detalla en la guía», precisó.
Aunque la mayor parte del estado reabrió con restaurantes y tiendas minoristas limitadas al 25% de su capacidad, el plan de Miami-Dade permitiría una ocupación del 50%. Los restaurantes con mesas al aire libre tendrían que mantener las mesas a seis pies de distancia.
La guía del condado exige una serie de artículos, desde controles de temperatura hasta estaciones de lavado y menús de papel.
El plan también exige que las playas de Broward y Miami-Dade permanezcan cerradas, pero varios comisionados de Broward dijeron a comienzos de semana que les gustaría que reabrieran también el proximo lunes, pero solo si Miami-Dade está de acuerdo. La idea es evitar el hacinamiento causado por los residentes de Miami-Dade que acuden en masa a las playas de Broward.
Otros dijeron que preferirían que las playas permanecieran cerradas por ahora, citando problemas en Florida donde los visitantes en las zonas que volvieron a abrir las playas ignoraron las restricciones de distanciamiento social.
Las ciudades podrían promulgar restricciones más estrictas que el condado según el plan propuesto.
El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, y otros alcaldes de todo el condado, celebraron una conferencia de prensa virtual esta tarde para discutir sus planes de reapertura.
Suárez dijo que Miami estaba trabajando con Miami Beach, Doral, Miami Gardens e Hialeah en un plan para reabrir parcialmente sus ciudades el 20 de mayo, dos días después del condado.
Según el plan, los puertos deportivos abrirían el 14 de mayo, los negocios minoristas y algunos parques abrirían el 20 de mayo, y los restaurantes abrirían el 27 de mayo.
