El Gobierno cubano ha comenzado ha planificar cómo será el plan de reapertura del país tras la pandemia del coronavirus, aunque la situación parece que se extenderá por varios meses, ya que las propias autoridades han aclarado que el proceso «no será de un día para otro»:
Según detalló el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la primera etapa de reapertura del país está encaminada en lograr la recuperación de la actividad económica, pues el país se encuentra casi paralizado en su totalidad.
Durante esta primera fase se comenzarán a abrir los servicios y actividades en la Isla, incluyendo los negocios de los cuentapropistas, mientras se pueda garantizar el distanciamiento físico entre las personas y otras medidas que permitan «mantener la enfermedad bajo control».
«Vamos a centrar nuestros esfuerzos principales en los sectores estratégicos; entre ellos: turismo; servicios técnicos profesionales, sobre todo los de salud; producción de alimentos; las industrias biofarmacéutica y biotecnológica; las construcciones y las telecomunicaciones», precisó el titular de Economía.
Aunque no se ofrecieron detalles, las autoridades explicaron que ya existe un cronograma para la reapertura, donde se han establecido fechas para su cumplimiento, aunque aseguran que no aplicarán «terapias de choque ni apresuramientos» que puedan llevar a un nuevo rebote de la pandemia en el país.
«Estamos trabajando para tener las menores afectaciones a los trabajadores y la población en general, pero si las habrá, pues no podemos distribuir las riquezas que no hemos creado (…) Una economía con cero turismo no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase…», alertó Gil Fernández.
Fuentes dentro del Ministerio del Turismo en Cuba adelantaron esta semana que el país comenzará a ofrecer desde el próximo mes de junio reservas en los hoteles de Varadero y los cayos enfocados en el turismo nacional. Además, la aerolínea American Airlines ya ha reabierto las reservaciones de vuelos a La Habana a partir del 4 de junio desde Miami, lo que supondría que lo aeropuertos del país puedan comenzar a reanudar sus operaciones, aunque quizás bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.


