El Gobierno cubano comenzará la próxima semana a realizar pruebas masivas y al azar entre toda la población en busca de posibles personas infectadas de coronavirus, pero que se encuentren asintomáticas, para intentar frenar cadenas de contagios que puedan volver a disparar el numero de enfermos en el país.
Así lo anunció esta mañana el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología de Cuba, quien explicó que la idea era encontrar población que no presenten síntomas para aislarlas, ponerles un tratamiento y estudiar todos los posibles contactos que puedan tener.
«Se tomarán familias seleccionadas en sus hogares, incluso en los territorio más intrincados de Cuba», precisó.
El Dr. Durán reveló que Cuba no aplicará en ningún caso la llamada «inmunidad de rebaño», un enfoque que han planteado mucho científicos, sobre todo europeos, pues asegura que esto terminaría por producir muertes innecesarias en el país.
“No hay porqué exponer a la población… no es un análisis correcto pensar que vamos a dejar que la población padezca la enfermedad para que se dé la famosa inmunidad de rebaño”, enfatizó.
Durán explicó que se tomará una muestra representativa de la población en provincias y municipios para conocer en tiempo real el avance de la COVID-19 con pruebas conocidas como TCR, que detectan el nuevo coronavirus antes de manifestarse.
Estas pruebas masivas buscan detectar posibles casos en zonas donde no se han desarrollado casos conocidos, pero donde la población si puede estar infectada.
La gran alarma que existe por este coronavirus se debe a su poder de contagio, por lo cual es necesario mantener las medidas de confinamiento y sanidad, consideró.
Cuba reportó al cierre de este sábado 9 de mayo 12 nuevos casos positivos por COVID-19, tres fallecidos y 53 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán
Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 1.824 pacientes, mientras que 4 081 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud.


