La presa más grande de Cuba, Zaza, se mantiene en estado crítico debido a la intensa sequía que atraviesa el país, lo cual ha provocado que actualmente tan solo esté al 12% de su capacidad, dio a conocer un funcionario a la emisora Radio Sancti Spíritus.
El llenado de los embalses en la citada provincia se encuentra actualmente al 19%, en lo cual influye notablemente el estado de la presa Zaza, la cual almacena solamente 114.31 hectómetros litros en estos momentos, detalló Rafael Yanes Pardillo, Jefe del Aliviadero Cayajaná, de ese dique.

Hace unos 15 días la prensa oficialista cubana dio a conocer que los embalses espirituanos se encontraban al 30% de sus respectivas capacidades, pero ahora la situación es muy más crítica.
“Si tomamos en cuenta que el punto muerto de la Zaza es 90 millones, no sería difícil comprender que, si esta sequía se mantiene, lo que pueda suceder pone a pensar a muchos», explicó Yanez.
Según explicó el especialista, resulta imposible que la presa llegue a secarse por completo, ya que se hace necesario mantener los peces que hay en ella.

En las imágenes publicadas por el mencionado medio se puede apreciar como las estructuras se encuentran al descubierto y como crece la hierba en zonas en las que debería haber agua.
“Se han dado casos de coches tirados por caballos, incluso hasta de autos transitando por el medio de la presa, como si en ese lugar nunca hubiese habido agua”, añadió.

El pasado mes de marzo la nación caribeña registró el mes más seco desde 1961, ya que el 90% del territorio tuvo sequía meteorológica de corto período, lo cual incide en la distribución de agua a la población.
De acuerdo a fuentes oficiales, el agua de la presa Zaza se utiliza en los cultivos del Complejo Agroindustrial Arrocero Sur del Jíbaro, así como en unas 20.000 hectáreas de terreno fértil en el que se cultivan verduras, frutas y viandas.


