El día de ayer el Gobierno decidió dar por cerrada la cuarentena del poblado de Florencia, en la provincia de Ciego de Ávila, donde tuvo lugar la famosa «fiesta del coronavirus», que en realidad se trató de una comida familiar para unos cubanos que llegaron desde Miami, donde se contagiaron cinco personas y que desató las muchas críticas.
En este municipio estuvieron en cuarentena las localidades de Limpios Grandes y Micro 1, donde se detectó una cadena de transmisión local del COVID-19.
“Varias fuentes aseguran que los residentes de estos territorios mantuvieron una responsabilidad y disciplina social digna de admiración”, informó la página de Facebook de la Televisión Avileña.
“A pesar que se ha tomado la decisión de levantar la cuarentena, las medidas higiénico-sanitarias y de aislamiento social seguirán formando parte de la vida diaria de los que allí viven, ya de esta forma estará contribuyendo a que se reduzca la posibilidad de contagios”, añadió el citado medio.
El municipio Florencia estuvo en el centro del huracán tras conocerse la situación acontecida allí, generando gran número de comentarios en las redes sociales por la imprudencia cometida y hasta el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunció al respecto al calificar la reunión como una «irresponsabilidad mayúscula».
Según explicó Yenni Carvajal Jiménez, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), se trató de una comida familiar, motivada por la presencia de una pareja de cubanos residentes en Miami que solo estuvieron unas horas en la zona. La paciente cero, la joven de 18 años confirmada el 2 de abril, estuvo en esa reunión y luego en Limpios Grandes, donde vive su familia.
El pasado 11 de abril las localidades avileñas de Turiguanó, el poblado Celia Sánchez (Holandés), en Morón, así como Limpios Grandes y el Consejo Popular de Florencia, fueron declararos en cuarentena, ordenándose el aislamiento y la restricción total de movimiento de sus pobladores, quienes desde esa fecha tuvieron que permanecer en sus hogares las 24 horas del día.
Según el ultimo parte ofrecido por las autoridades sanitarias, de un total de 44 eventos de transmisión local abiertos en el país, hasta la fecha se han cerrado 21.
Al cierre de esta jornada se cerraron cinco eventos: el de Venezuela, ubicado en el municipio Venezuela, provincia de Ciego de Ávila; el de Buenos Aires-Bella Vista, en el municipio de Camagüey; y tres en la provincia de La Habana, localizados en la Calzada de Buenos Aires, en el municipio del Cerro, así como Los Sitios y Cayo Hueso, ambos en el municipio de Centro Habana.


