El gobernador Ron DeSantis anunció que el Condado de Palm Beach puede comenzar la Fase 1 de su plan de reapertura el próximo lunes. Anteriormente, el condado estaba en espera con Miami-Dade y Broward, mientras que 64 condados de Florida entraron en la Fase 1 el lunes.
La decisión de abrir el condado de Palm Beach la próxima semana se produce después de que el alcalde Dave Kerner envió una carta el jueves a DeSantis pidiendo permiso para reabrir su condado.
«Miré la solicitud de Palm Beach. Voy a autorizar que el condado pueda pasar a la Fase 1. Creo que están listos para eso», dijo DeSantis.
Este sábado, DeSantis emitió una Orden Ejecutiva, respaldando sus palabras y permitiendo que el Condado de Palm Beach ingrese a la Fase 1.
Kerner hizo un anuncio sorpresa el viernes diciendo que el condado acababa de votar para abrir tentativamente sus playas públicas el 18 de mayo.
Mientras tanto, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, compartió que el viernes 18 de mayo era una fecha objetivo para comenzar la apertura, aunque él y DeSantis anotaron que esa fecha no está establecida como oficial.
La Fase 1 incluye restaurantes y negocios minoristas no esenciales a los que se les permite abrir al 25% de su capacidad, con muchos otros protocolos de distanciamiento vigentes. Las escuelas continuarán aprendiendo a distancia. No hay visitantes en los centros de atención para personas mayores. Las cirugías electivas pueden reanudarse en todo el estado.
«Ambos condados [Miami-Dade y Broward] han sido muy reflexivos sobre cómo van a avanzar. Nuestro objetivo para ellos, nos gustaría verlos pasar a la Fase 1 el [18 de mayo]», dijo DeSantis.
“Han tendido en buenas direcciones. … Si observan las hospitalizaciones en Miami-Dade, las personas con ventiladores ahora en comparación con donde estábamos hace tres semanas, obviamente, hubo una disminución. Ves Broward, has visto una disminución y su positividad ahora está por debajo del 10 por ciento en el condado de Broward… así que definitivamente hay buenas tendencias», agregó el gobernador.
Los condados del sur de la Florida habían hablado previamente sobre alinear sus planes de reapertura para que las personas de un condado no acudieran en masa a otro que habían aflojado sus restricciones antes.
Un grupo de miembros del Congreso demócrata de Florida escribió una carta a DeSantis el viernes expresando «graves preocupaciones» con su plan para abrir el estado en medio del brote de COVID-19.


