El Gobierno de Sudáfrica ha desmentido hoy la información replicada por varios medios de prensa de ese país que confirmaban que al menos una treintena de galenos cubanos que forman parte de la brigada médica cubana que llegó hace solo unos días a esa nación a combatir el coronavirus.
El portavoz de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF), Siphiwe Dlamini, dijo que los médicos cubanos que llegaron al país el mes pasado «están sanos y no están infectados con COVID-19».
Dlamini también dijo que los medios de prensa locales que se hicieron eco de esta información falsa «se tratarían en consecuencia a sus acciones» de difundir fake news.
«Es impactante y triste que pueda haber algo así y no hay ninguna verdad en estas noticias que están circulando en Twitter, o en cualquier otra plataforma. Soy consciente de que ciertos periódicos publicaron tales historias, a lo que el Departamento de Salud ha respondido. Mis colegas del Departamento de Salud me alertaron y la conclusión es que no hay verdad alguna», dijo Dlamini.
Según hemos podido consultar en diarios sudafricanos que publicaron esta información, al menos 23 de los 217 profesionales de la salud cubanos habían dado positivos esta semana cuando fueron sometidos a test de coronavirus.
“Los médicos cubanos fueron puestos en cuarentena en Cuba durante 19 días. Entonces, antes de partir, ya habían sido puestos en cuarentena y obtuvieron certificados para confirmar que ninguno de ellos tenía el virus. Vinieron aquí y fueron llevados al sitio de cuarentena. Están en cuarentena y se distribuirán en consecuencia a los establecimientos de salud. Pero esta es una noticia impactante y triste de que algunas personas pueden despertarse una mañana y decir que hay varios de ellos que han dado positivo», agregó el funcionario sudáfricano.
El grupo de expertos en salud cubanos, según la presidencia, estaba conformado por expertos en los campos de epidemiología, bioestadística y salud pública.
La Organización Democrática de Enfermería de Sudáfrica (Denosa) dijo que acogió con beneplácito la llegada de 217 expertos cubanos en salud al país, sin embargo, advirtió que el gobierno no debe pasar por alto a las enfermeras aquí en Sudáfrica que no tienen trabajo, que también podrían contribuir a la lucha contra el coronavirus.


