La carne de cerdo de ha vuelto impagable para los cubanos de pie en medio de la pandemia del coronavirus, pues los cuentapropistas que la venden han aprovechado su escasez para subir su precio hasta los 80 pesos cubanos (3.25 dólares) la libre, a pesar de que el Gobierno tiene establecido un tope para su comercialización.
Según reconoce la propia prensa estatal, aunque las autoridades han fijado un tope de 45 pesos cubanos por libra de carne de cerdo, los vendedores en los agromercados de oferta y demanda han elevado su precios a casi el doble de su valor.
Uno de los cubanos entrevistados por nuestra redacción nos comentó que a mediados de semana se enteró que habían sacado carne de cerdo en el mercadito de su zona, pero cuando llegó la tenían a 80 pesos. Al recordarle al vendedor que la carne no podía costar más de 45 pesos, este le respondió que si no le gustaba que se comiera entonces el dinero.
La cifras han ido subiendo de forma paulatina en las ultimas semanas, según van pasando los días de la cuarentena. A mediados del mes pasado todavía podía encontrarse a 55 pesos cubanos la libra de carne de cerdo, pero la escasez ha provocado que siga aumentando y muchos auguran que antes de finalizar mayo el precio llegue hasta lo 100 pesos por libra.
El cerdo no es lo único que se cotiza a precios exorbitantes, también el arroz, la leche en polvo y el pollo, que los revendedores que lo acaparan llegan a vender un muslo por 1 CUC (25 pesos cubanos o 1 dólar, al cambio actual).
Por ahora, solo queda esperar, pero la situación no parece tener solución a corto plazo y más cuando el propio Gobierno ha reconocido en esta semana que desde enero hasta la fecha, más de 11 mil 528 toneladas se habían dejado de entregar a la industria cárnica, al tiempo que se le debían a los productores unas 76 mil 778 toneladas de alimentos, como parte del contrato realizado.
La producción porcina se encuentra hoy en apenas unas 9 mil toneladas mensuales, cuando la demanda efectiva supera las 20 mil toneladas para el mercado domestico, según cifras oficiales.
