En un verdadero hospital de campaña ha sido convertido por el Gobierno el Poligráfico Enrique Núñez Rodríguez de Santa Clara, en la capital de la provincia de Villa Clara, donde esta semana se detectó un evento de transmisión local de coronavirus en el que hasta el momento se han confirmado 13 casos positivos a la COVID-19, de ellos cinco son trabajadores del centro y otros ocho se corresponden a sus familiares.
Los trabajadores infectados fueron trasladados a hospitales de la provincia, pero el resto que no dieron positivos al primer test PCR fueron aislados y puestos en cuarentena dentro del mismo poligráfico.

Las autoridades explicaron que no pueden enviar a centros de aislamiento a estos trabajadores pues supondría detener la impresión de la prensa nacional en casi la mitad del país, que se edita y produce en este poligráfico. Por ese motivo, fueron ubicadas camas y un centro médico, con galenos y enfermeras las 24 horas, dentro de la misma instalación.
Allí permanecerán por los próximos 15 días, sin poder regresar a sus hogares, el resto de los trabajadores que no han dado positivo hasta el momento, pero que se mantienen como sospechosos y bajo el rigor sanitario de la cuarentena.

«Por la importancia que reviste la divulgación en estos momentos de pandemia, no podemos detener la impresión de miles de ejemplares de los periódicos Granma, Juventud Rebelde y de los semanarios de las provincias centrales», explicó el general de división Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba.
En las fotografías divulgadas por la prensa estatal se pueden ver a los trabajadores en camas colocadas junto a las maquinas de impresión, vestidos con ropa de hospitalización, nasobucos y en chancletas, en una imagen que roza el surrealismo.

La cadena de contactos de los 13 infectados ya roza a las 300 personas y las autoridades sanitarias aseguran que continúan las investigaciones para dar con las relaciones más cercanas para aislarlas.
El poligráfico villaclareño imprime diariamente más de cien mil ejemplares de Granma y Juventud Rebelde, y 60 000 semanales de los periódicos Cinco de Septiembre, Vanguardia, Escambray y el Invasor, de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.


