Un grupo de científicos cubanos lograron capturar hoy la primera imagen tomada en Cuba del coronavirus a partir de muestras de pacientes infectados con la enfermedad que están ingresados en hospitales de la Isla.
Según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, las imágenes fueron obtenidas por investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quienes utilizaron la técnica de Microscopía Electrónica de Barrido en muestras tomadas de pacientes cubanos.
Esta técnica permite reproducir imágenes de alta resolución de la superficie de una muestra y se aplica también las ramas de la industria petroquímica y la metalurgía, de acuerdo al citado medio.
El CEA posee la capacidad para analizar las nanopartículas que componen distintos materiales, que en este caso fuero aplicadas a las muestras de sangre de los pacientes.
Las imágenes demuestran que las figuras del coronavirus que circulan en las redes sociales son meras recreaciones y que la verdadera cara del virus del SARS-CoV-2 dista mucho de la que tenemos grabada en nuestra mente.
El coronavirus se llama así no porque tenga una corona de la realeza, sino por la envoltura que lo rodea y que en las ultimas semanas ha ocupado la portada de casi todos los diarios del mundo.
Otros países ya habían obtenido imágenes similares, aunque en su mayoría gracias a la microscopía electrónica de transmisión, la cual consiste en observar el virus bajo temperaturas de preservación criogénica.
De esta forma se han conseguido obtener imágenes que se acercan más a lo que conoces y que muestran con todo detalle el virión del SARS-CoV-2, así como las ‘espigas’ que lo recubren y forman la ‘corona’.
