Varias provincias de Cuba han alertado a la población que queda terminantemente prohibido acudir el próximo domingo a los cementerios para llevar flores a los difuntos por la celebración del Día de las Madres, para evitar aglomeraciones de personas por la pandemia del coronavirus.
Según la información publicada en varios diarios provinciales, como La Demajagua, de Granma, o Escambray, de Sancti Spíritus, la decisión de prohibir a la población rendir tributo a las madres fallecidas responde a la contingencia sanitaria que vive el país y las medidas de aislamiento social que se vienen aplicando para evitar la concentración de personas.
«Exhortamos a la familia a que en esta ocasión rinda este sentido homenaje desde el corazón y en sus casas. Es muy importante continuar aplicando las medidas que ha dispuesto la máxima dirección del país para reducir el impacto de la pandemia en el país», comentó al respecto Ángel Rubén Pérez González, subdirector provincial de Higiene y necrología de Servicios Comunales de Granma, una de las provincia que ha aplicado esta decisión en sus camposantos.

En correspondencia a esta medida, no se realizará la venta de flores ni de arreglos florares que tradicionalmente se ofertan en días señalados como este en los alrededores de los cementerios.
Las autoridades han explicado que no se trata de restricciones permanentes, sino de una medida transitoria hasta tanto concluya el aislamiento social impuesto por el coronavirus, momento en el que entonces volveremos a la normalidad y los cementerios reabrirán sus puertas diariamente para rendir tributo a los seres queridos.
Por tanto, miles de familias cubanas verán tendrán que en este segundo domingo de mayo celebrar desde la distancia, sin que pase por alto, porque los recuerdos sobre la persona que nos dio la vida, nos acompañó por años, nos enseñó las primeras palabras y nos tomó de la mano cuando empezábamos a caminar, estarán siempre presentes, se encuentren o no junto a nosotros.


