Esta semana en las redes sociales corrió la noticia como pólvora de que una cabra, una codorniz y una frutabomba habían dado positivo al coronavirus tras serle practicada las pruebas en Tanzania. La información causó asombro a millones de personas, quienes ya habían escuchado hablar de que perros, gatos y hasta tigres había resultado infectados con el COVID-19 en las ultimas semanas, pero hasta ahora no se habían registrado casos en frutas o algún otro animal que no sea una mascota.
Los memes no se hicieron esperar, tras conocerse sobre estas curiosas victimas del coronavirus. Sin embargo, el presidente de Tanzania, John Magufuli, dijo que los kits de prueba importados estaban defectuosos y podían haber arrojado resultados erróneos.
Magufuli mandó al jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Nyambura Moreni, muestras de animales, frutas y aceite de máquina como si fueran de personas ante la duda de que algo extraño estaba pasando con las pruebas de coronavirus en Tanzania.
#Tanzania Hace semanas venimos diciendo que la OMS no es confiable. El presidente de Tanzania no confiaba en WHO y envió muestras falsas de papaya, ovejas, cabras y otras cosas como pruebas de laboratorio.
Todas volvieron positivos para el Coronavirus ? https://t.co/hDKv7ux5SR— Myriane Libre? (@MyrianeLibre) May 8, 2020
Al día siguiente, el jefe del Laboratorio Nacional de Salud a cargo de las pruebas de coronavirus fue suspendido. El presidente no dijo por qué las autoridades habían sospechado inicialmente de las pruebas.
El Centro De Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de África, junto con la Fundación Jack Ma, una organización benéfica fundada por el multimillonario chino, suministró las pruebas. Estas mismas pruebas eran las que estaban supuestas a llegar a Cuba a mediados del mes pasado, pero que nunca pudieron ser enviadas porque el avión que las transportaría se negó a volar a La Habana por temor a recibir sanciones de EEUU por violar el embargo.
Sin embargo, las autoridades chinas aseguran que estas mismas pruebas se han proporcionado a casi medio centenar de países en las ultimas semanas y han sido validados como «muy confiables».
Tanzania's President Magufuli has dismissed results from Coronavirus testing kits in the country as fake. He said he used a goat and pawpaw for examining exhibitions, and they both tested positive, proving that many positive Coronavirus tests in the country are fake. pic.twitter.com/PzbQNlBT9u
— Africa Facts Zone (@AfricaFactsZone) May 4, 2020
Hassan Abbas, el principal portavoz del gobierno de Tanzania, dijo que el gobierno había formado un equipo de expertos para examinar el laboratorio que realizó las pruebas, y que daría el resultado de los resultados una vez completado.
“Nuestra preocupación se basó en hallazgos empíricos. Una vez que el equipo finalice su trabajo, sabremos la gravedad de los fallos en las máquinas», explicó Abbas.
