Al mediodía de este viernes los cubanos volvieron a ser testigos de un fenómeno óptico especial que los dejó asombrados mirando al cielo, cuando un doble halo solar se podía distinguir claramente alrededor del sol, por segunda vez en menos de una semana.
Los más curioso es que los especialistas del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET) aseguran que se trata de un fenómeno poco común y más cuando se producen dos en tan poco tiempo, cuando el más cercano reportado antes que estos se pudo ver en el 2018 y solo en La Habana.
Halo solar doble, visto en La Habana hoy, observado al mediodía desde Instituto de Meteorologia en Casa Blanca. pic.twitter.com/JsHtWOTcuW
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) May 8, 2020
Por algunos minutos, miles de cubanos olvidaron la crisis del coronavirus y salieron a los balcones, azoteas y puertas de sus hogares para ser testigos de este encanto hipnótico en el azul cielo de la Isla.
Un halo o antelia es un fotometeoro (fenómeno meteorológico visible) que se crea a partir de la reflexión y refracción de la luz sobre partículas de hielo presentes en determinadas nubes.
Halo solar, ahora… aquí en Cuba pic.twitter.com/4kI5bYJ1Fr
— Luis Vera ? (@luisveramarcos1) May 8, 2020
Según el popular meteorólogo José Rubiera se trata de una fenómeno óptico que se produce cuando la luz solar (puede ser de Luna) atraviesa una capa de nubes altas, frecuentemente cirroestratus, como hoy, situadas entre 10 y 12 kilómetros de altura.
La luz termina refractándose y produce el halo, siendo el más frecuente el que se vio hoy en el cielo, llamado halo circular o halo de 22°.
Halo Solar desde mi Cuba Bella ?? pic.twitter.com/1OIOM6BpDS
— Yunet Ortega Horta (@ortega_yunet) May 8, 2020
En comunicación con Henry Delgado Mazor, meteorológo del Aeropuerto Internacional de Varadero, este nos aclaró que la formación de estas nubes es común en momentos meteorológicos como los actuales, cuando un frente frío y húmedo avanza sobre el país.
Las nubes tipo cirrus están compuestas de millones de cristales hexagonales de hielo y se localizan a alturas de 5 a 10 km en la troposfera, cada cristal actúa como un prisma en miniatura, refractando la luz del Sol y enviándola de regreso a la atmósfera en todas direcciones.
Halo solar…Efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol en la Habana ??? pic.twitter.com/gse55zbloG
— Eylin Campillo (@eylincs) May 8, 2020
Por lo general los halos son fenómenos poco frecuentes en los trópicos. Se desarrollan mayormente en zonas polares, pues requieren de condiciones específicas como tormenta, mal tiempo o presencia de cirroestratos.
Desde Pinar del Río; se vio el Halo Solar doble. Un hermoso regalo de la naturaleza. @CubaCubacons pic.twitter.com/tdezZP814x
— Rosalba Echevarría Torres (@RosalbaEchevar4) May 8, 2020
