Los territorios en Cuba que poseen una mayor población longeva son a su vez los más afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19, informó esta mañana Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
El especialista explicó además que, la dinámica demográfica de la isla, donde la quinta parte de sus ciudadanos posee más de 60 años, tiene un impacto notable en el avance de la enfermedad.
La provincia cubana con un mayor envejecimiento de sus pobladores es Villa Clara, y es uno de los territorios con mayor número de casos diagnosticados con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
A su vez, en la capital, donde más del 20% de sus pobladores son adultos mayores, la cantidad de casos positivos es significativa.
Otro de los factores que influye en la propagación de la enfermedad es la densidad poblacional. Un ejemplo de esto es el capitalino municipio de Centro Habana, el cual posee la mayor cantidad de personas por metro cuadrado en el país y es uno de los que reporta un elevado número de casos de coronavirus.
Alfonso destacó además que, durante los primeros tres meses del año en curso, en el oriente del país se han presentado menos casos de COVID-19, ya que la población es significativamente más joven y el índice de natalidad es mayor.
El demógrafo indicó que en el primer trimestre de 2020 el número de defunciones superó la cantidad de nacimientos, con lo cual se corrobora que Cuba es un país envejecido.
Al respecto señaló que en el 46 por ciento de los hogares cubanos hay al menos un anciano y en el 22 por ciento de las viviendas residen adultos mayores solos.
La mayor cantidad de infectados en Cuba superan los 60 años , al igual que los fallecidos, quienes corresponden también con estos rangos de edades.


