Con las manos en la masa, nunca mejor dicho, arrestaron esta semana un grupo de cubanos que robaban tanquetas cargadas de carne de cerdo deshuesada de una empresa estatal en la Isla de la Juventud que se dedicaba a su procesamiento.
Según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), se trató de un operativo conjunto del Departamento Técnico Investigativo (DTI) y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en ese territorio, desencadenado luego que uno de los implicados en el robo fuese sorprendido infraganti cuando llevaba 48 kilogramos de carne de cerdo deshuesada en dos tanquetas plásticas con capacidad para 20 litros cada una.
«El encausado obtenía la carne de un trabajador de una industria cárnica local que le suministraba la mercancía a través de la cerca que está por la parte trasera de la entidad, y este debía llevarla luego al receptador, quien le pagaba 100 pesos en moneda nacional por la operación de traspaso desde la fabrica hasta su casa», comentó Leonardo Gordo Rosales, jefe de investigación de la PNR, al citado medio.
Durante los interrogatorios se supo que al menos otros tres trabajadores de esa industria cárnica, entre ellos uno de los custodios, estaban involucrados en el robo. Todos estos fueron detenidos, junto al transportados y el receptados, quienes fueron puestos a disposición de la instrucción penal debido al alto valor de la mercancía sustraída, explicó Gordo Rosales.
En casa de la persona que compraba la carne de cerdo robada, a solo unos metros de la industria cárnica, fueron encontrados una gran cantidad de producto ya empaquetado en sobres de nylon y listos para su venta.
De acuerdo a los oficiales del DTI, el costo económico de lo sustraído, solo en esas dos tanquetas ocupadas, sobrepasa los ocho mil pesos cubanos.
La carne de cerdo se ha terminado por convertir en otro lujo que muchos cubanos no pueden permitirse en sus mesas por la escasez que existe de la misma en el país, lo que ha disparado sus precios, debido a la propia crisis del coronavirus.
El Gobierno cubano reconoció esta semana que solo es capaz de producir una 9 mil toneladas de carne de cerdo mensuales, cuando el nivel de producción habitual del Estado era cercano a las 18 mil toneladas mensuales. A esto se suma que los campesinos que se dedican a la cría de cerdos también han visto afectada su producción por la falta de alimentos para sus animales.
