Los habitantes de Guantánamo están pidiendo al Gobierno que ordene el cierre inmediato de todas las fronteras terrestres que permiten el acceso a esa provincia, luego de conocerse que 15 de los 16 casos de coronavirus que se han detectado en el territorio se infectaron por personas que llegaron desde otros territorios del país.
Según las autoridades del Ministerio de Salud Pública, la principal fuente de infección de la mayoría de los guantanameros, por no decir la totalidad, está relacionada con cubanos que portaban la enfermedad de manera asintomática y llegaron a la provincia portando el virus.
En una nota publicada hoy en el semanario estatal Venceremos se precisa que hasta el momento solo falta por descubrir el origen de contagio de una mujer contagiada en el municipio de Maisí, la ultima que ha sido confirmada en la zona más oriental del país.
En los otros 16 casos se concluyó la investigación epidemiológica que permitió rastrear y diagnosticar de 10 a 15 contactos directos por persona, para romper la cadena de transmisión a través del aislamiento temprano de los sospechosos y evitar la propagación del coronavirus en la población.

De momento, en Guantánamo ha sido dadas 10 altas clínicas, con las tres que se realizaron a comienzos de esta semana. Además, se mantienen bajo vigilancia 59 personas sospechas, 87 contactos de casos positivos y 77 trabajadores de la salud que están aislados en centros de seguimiento por haber quedado expuestos al virus y son posibles infectados.
Sin embargo, la población sigue pidiendo a las autoridades del Gobierno provincia que cierre el acceso a su territorio, más aún sabiendo que la tendencia parece favorable pues no se confirman casos positivos en los últimos cinco días.
El Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, máximo órgano en este tipo de decisiones en el territorio, solo ha indicado que se refuerce la vigilancia de la entrada de viajeros a la provincia en los puntos de control terrestres, intentando evitar la transmisión por esa vía.
Los que llegan al territorio deben someterse a una cuarentena obligatorio por 14 días en centros de aislamiento, pero el cierre no ha sido decretado, como lo han hecho, por ejemplo, Villa Clara, Mayabeque o Pinar del Río.
A pesar de esto, parece que una cosa es lo que se ordena y otra la que se hace, pues las propias autoridades han revelado que existen graves fallas en el llamado control epidemiológico en frontera, entre estas no registrar todos los viajeros que entran y no detener en horas de la madrugada a ómnibus procedentes de otras provincias como La Habana, territorio con el mayor número de casos confirmados con la pandemia en Cuba.


