El Gobierno acaba de anunciar que el Centro de Inmunoensayo de Cuba ha logrado crear en tiempo récord el primer test diagnostico de producción nacional que permite detectar pacientes infectados con coronavirus, por lo que el numero de pruebas entre sospechosos podría aumentar significativamente en los proximos días.
Según un reporte publicado por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) en su perfil en Facebook, se trata de un sistema de diagnostico tipo ELISA, el cual permite detectar en los pacientes los anticuerpos generados cuando se está infectado por el nuevo coronavirus.
Las autoridades sanitarias en la Isla aseguran que este test facilitará el desarrollo de estudios epidemiológicos que permitan evaluar mejor el tamaño real de las últimas epidemias, y «puede ser muy útil» en la identificación de infecciones asintomáticas y de cualquier otra manifestación clínica de la enfermedad respiratoria provocada por el coronavirus «en el caso remoto de que se produzca un rebrote de la neumonía atípica».
La efectividad de este tipo de pruebas es casi infalible, y nada tiene que ver con los famosos test rápidos que el Gobierno cubano ha estado recibiendo como donativo desde China.
Contrario a la prueba PCR, la cual ahora se tiene como la más fiable para detectar pacientes positivos, los resultados de los test con técnicas ELISA obtienen en negativo, o sea, si los pacientes no están infectados los resultados de la prueba no arrojan la presencia de los anticuerpos que genera la enfermedad.
La prueba PCR solo sirve para detectar el virus, por lo que el resultado será negativo si se está sano, pero también si se ha pasado la enfermedad con éxito. En cambio, este nuevo test desarrollado por Cuba si permitiría saber si una persona logró vencer el virus de manera asintomática pues detecta la presencia de los anticuerpos que quedan en el organismo tras superar la enfermedad.
