La misiva fue enviada con copia al Secretario de Estado, Mike Pompeo, y al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reclamando la inmediata confirmación de una ley en la que no limiten a empresas, compañías y organizaciones humanitarias, sean estadounidenses o extranjeras, a proporcionar equipamiento médico y alimentos a Cuba durante el tiempo que dure la pandemia del coronavirus.
«Ya sea que se trate de artículos humanitarios que estén o no prohibidos bajo el embargo de Estados Unidos sobre Cuba, estamos consciente de los informes enviados por empresas extranjeras que han sido disuadidas de vender estos artículos a Cuba, incluso cuando forman parte de la respuesta al COVID-19», precisa la misiva, encabezada por las firmas de los candidatos a la nominación demócrata 2020 Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar.
Leahy And McGovern Lead Members Of Congress In Pressing Pompeo And Mnuchin To Confirm That U.S. Policy Does Not Preclude Shipments Of Medical Equipment To Cuba To Combat COVID-19 https://t.co/FwqRbzLYLE
— Sen. Patrick Leahy (@SenatorLeahy) May 5, 2020
Todos los firmantes aseguran que los impedimentos derivados del embargo para hacer llegar envíos humanitarios a Cuba «contradicen el espíritu de la nación americana».
«El temor a ser procesados o sancionados según la ley de Estados Unidos ha hecho que estas empresas extranjeras cancelen sus operaciones con Cuba. Esto es peligroso y contrario a nuestra larga tradición de no politizar la entrega de ayuda humanitaria. En tal emergencia sin precedentes, causada por un virus mortal tan fácilmente transmisible, la salud pública y la seguridad debe tener prioridad», agrega el texto.
En el documento se asegura que Cuba sufre de una aguda escasez de alimentos y medicinas, acrecentada por la crisis de salud del coronavirus.
Today, @SenatorLeahy & I are pressing @SecPompeo & @stevenmnuchin1 to immediately confirm that U.S. policy does not preclude shipments of medical equipment, food, or other humanitarian items to #Cuba to combat #COVID19.
Read our full letter:https://t.co/02Rya6RuWk
— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) May 5, 2020
«Dada la proximidad de Cuba a Estados Unidos, la transmisión del virus no solo amenaza la salud y la seguridad de los cubanos, sino también la de los estadounidenses y otros ciudadanos en la región del Caribe, independientemente de las medidas que el Gobierno cubano adopte para tratar de limitar su difusión», argumentan los firmantes en su reclamación al alto ejecutivo estadounidense.
La carta ha sido firmada por otros senadores como Patrick Leahy, Tom Udall y Tim Kaine, ex candidato a la vicepresidencia Tim Kaine; y los representantes James McGovern, Barbara Lee, Nydia Velazquez y Kathy Castor, todos partidarios de la normalización de relaciones con Cuba y promotores de la política impulsada en la era de Barack Obama.
A pesar de esto, el Gobierno estadounidense ha insistido en que las leyes del embargo no impiden la llegada de ayuda humanitaria a Cuba, según declaró recientemente el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.
Mientras el mundo se une en la lucha contra el #COVID19, algunos buscan dividir los esfuerzos internacionales a través de campañas de desinformación sin fuente ni atribución. Los secuaces de Castro, sus apologistas y portavoces, deberían saberlo mejor #Cuba
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) April 6, 2020
Lo cierto es que Cuba quedó fuera de todos los paquetes de ayuda humanitaria de casi 500 millones de dólares que fue anunciado por el Departamento de Estado de EEUU y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el fin de brindar apoyo humanitario y económico a un centenar de países para controlar la propagación del coronavirus.
