Un nuevo brote de coronavirus en un centro de trabajo estatal de la provincia de Villa Clara vuelve a disparar el numero con contagios en el país, tras detectarse 10 casos positivos asociados a este evento, entre ellos 2 trabajadores del lugar y 8 de sus familiares.
Según precisó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en el parte diario para informar sobre la evolución de la enfermedad en el país, este nuevo evento de transmisión local se detectó entre trabajadores del poligráfico «Enrique Núñez Rodríguez» en Santa Clara.
El diario local Vanguardia explicó que las autoridades han decidido aplicar la cuarentena dentro de la misma empresa, pues poseen las condiciones para dar albergue a los trabajadores, por lo que se convierte en el primer centro laboral en Cuba que acogerá a sus propios obreros en aislamiento.
#ÚltimoMinuto: En #VillaClara se reportaron 10 nuevos casos de la #Covid19. Nuevo evento de transmisión local en el poligráfico «Enrique Núñez Rodríguez». La cuarentena será en la misma empresa. Primer centro laboral en #Cuba que acogerá a sus propios obreros. pic.twitter.com/vlP76UU0Y1
— Vanguardia de Cuba (@VanguardiaCuba) May 7, 2020
De momento, la mayor parte de los contagiados se mantienen asintomáticos y la cadena de contagios directos e indirectos ya suma a casi 300 personas bajo vigilancia como sospechosos de haber quedado contagiados por este nuevo evento.
«El brote se inició al detectarse un primer trabajador del poligrágico con coronavirus», explicó la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en la provincia de Villa Clara.
Entre los contagiados por este evento se encuentra una bebé de un año, de la que se vigilan a 14 personas. El resto son cinco mujeres, de 27, 28, 33, 54 y 85 años de edad respectivamente, y tres varones, de 43, 47 y 86 años respectivamente.
De momento, las autoridades no ha precisado donde quedó infectado el paciente cero en este foco de coronavirus, por lo que lo mismo puede haber sido en una cola que en su barrio, lo que podría hacer mucho mayor la cadena de contagiados.
Este es el segundo evento de transmisión local masivo que se detecta en la provincia de Villa Clara. El primero correspondió a un asilo de ancianos en la misma ciudad de Santa Clara del que resultaron contagiados más de 60 personas, entre pacientes y médicos de la propia institución.
Villa Clara es la segunda provincia con más de casos de coronavirus en el país, solo precesida por La Habana, aunque su tasa de incidencia es superior dada la cantidad de habitantes que allí residen. Por ese motivo, el Gobierno decidió que desde la mañana ayer se cerraban por 30 días todas las fronteras terrestes de ese territorio, permitiendo solo el ingreso de los carros de entidades y organismos vinculados a actividades imprescindibles para la economía.
Asimismo, los equipos particulares que necesiten salir de la provincia, deben acceder a este salvoconducto. La autorización será concedida estrictamente por motivos de trabajo o humanitarios, previamente consultado con los Consejos de Defensa de las Provincias adonde se vayan a dirigir.
