Los días de tristeza e inseguridad quedaron atrás para un matrimonio cubano de la provincia Mayabeque que logró atravesar la dura prueba de enfrentarse al coronavirus COVID-19. Ya están en Güines, en su casa. Luego de 16 días, los jóvenes fueron los primeros pacientes de la provincia que recibieron el alta médica del Hospital Luis Díaz Soto (Naval), tras su diagnóstico positivo, por ser contactos directos de familiares contagiados, que habían regresado de Estados Unidos.
Nileyam Díaz Travieso y Rainier Díaz Dieppa no tienen palabras para describir su agradecimiento al personal médico que los atendió, quienes hicieron posible que ambos pudieran ganar esta batalla.
Según cuenta este joven matrimonio, en un primer momento permanecieron aislados en el Motel Jamaica, y luego, con la confirmación del PCR, fueron trasladados al Naval, en La Habana.
“Nunca presenté síntomas, en cambio Rainier sí tuvo fiebre que se asoció a una sepsis urinaria, nunca imaginamos que pudiera tener relación con la enfermedad”, cuenta Nileyam, quien ahora se siente más tranquila, después de dos semanas de muchas angustias.
“Era el principio de la epidemia en el país. Y nos estremecimos, cuando, a los pocos días de la llegada de mis suegros, los llamaron al Consultorio Médico para controlarlos por ser viajeros que llegaban desde el exterior y en ese momento les realizan los test rápidos, con resultados positivos”, explicó Nileyam.
“Ahora tenemos que asumir un nuevo período de aislamiento social, por otros 15 días, pero pronto estaremos listos para continuar. Aunque hay que reconocer que la pandemia ha puesto en pausa la vida, lo más importante es mejorar”, dice Rainier, quien asegura que esta experiencia le ha hecho apostar más por seguir cursando su carrera de Medicina.
Por eso cada noche aplauden, lo hacen por los médicos, enfermeros y enfermeras, los científicos y por toda Cuba. Aplauden por ellos, por sus suegros, por todos los que ahora se enfrentan a la enfermedad, con el deseo de que su vida vuelva a parecerse a aquella foto de boda, cuando estaban sanos y felices.
