El Gobierno cubano informó hoy a través de la prensa estatal sobre el hallazgo de cinco embarcaciones abandonadas, entre las que se encuentran dos modernas lanchas rápidas, en zonas costeras y playas en las provincias orientales de Camagüey, Holguín y Guantánamo.
La nota oficial, firmada por la Dirección de Tropas Guardafronteras (TGF) del Ministerio del Interior, ofreció algunas detalles sobre las características técnicas de estas embarcaciones, en algunos casos detalles como los rótulos que presentan.
Sin embargo, no se ofrecen más datos en el reporte sobre las circunstancias en las que fueron encontradas, información sobre su procedencia, como banderas o puerto de matriculas, por lo que todo indica que se trata de los habituales botes y lanchas rápidas de pequeño porte que son utilizadas habitualmente para el narcotráfico y el tráfico de personas.
El Departamento Nacional de Capitanías de Puerto informa sobre estos hallazgo muchos meses después de la aparición de estas embarcaciones, pues el articulo publicado en el diario Granma da cuenta que algunas se encontraron entre los meses finales del pasado año.
De acuerdo a las leyes cubanas, los propietarios de estos navíos, ya sean personas naturales o jurídicas y que poseen los derechos sobre el bien hallado, tendrán 30 días naturales a partir de la publicación de la nota para acudir a las respectivas Capitanías a ejercer el derecho a reclamarlos.
Para realizar la reclamación de las naves se debe presentar “la documentación que legalmente acredite la propiedad o posesión del bien hallado”, señala el texto.
Según el diario Granma, la medida responde a lo dispuesto en el artículo 214 del Decreto No. 317, Reglamento de la Ley No. 115 “De la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre” de la República de Cuba.
La legislación vigente en Cuba establece que cuando es hallada un embarcación abandonada se debe publicar la noticia en los medios de prensa estatales por si existe algún interesado en reclamarla. Sin embargo, solo se cuenta con un plazo fijado en 30 días o se declarará en abandono y pasará a formar parte de las propiedades del Estados.
Si se demuestra que las embarcaciones fueron utilizadas para contrabando o cualquier actividad ilegal, son decomisadas por el Estado cubano por orden judicial.
Detalles de las embarcaciones encontradas en Camagüey:
- Una embarcación tipo Yola, de color blanco, cuyo casco es de Fiber glass; eslora 4.96 metros, manga 1.80 metros, puntal 0.54 metros; con propulsión mecánica y motor fuera de borda, de marca Yamaha, 60HP. Posee un número tres de color rojo en la banda de babor y fue encontrada el 18 de marzo de 2020, en la zona conocida como Flanco derecho del antiguo Puesto TGF Los Pinos, municipio de Nuevitas, Camagüey.
- El casco de una embarcación tipo lancha rápida, con material del casco plástico y de color blanco; de eslora 5,15 metros, manga 2.00 metros y puntal 0.65 metros, con un cintón de goma de color negro en las bandas, con rótulo con letras negras en la banda de estribor, (Whater y an-119-mc), sin motor y en mal estado técnico, fue encontrada el 29 de noviembre de 2019 en la zona conocida como Camping Viejo, municipio de Nuevitas, Camagüey.
- Embarcación tipo lancha rápida de pequeño porte; color negro y blanco, con un motor fuera de borda marca Yamaha, 40 h/p. Fue encontrada el 31 de diciembre de 2019, en la zona conocida como Playa el Muerto, municipio de Esmeralda, Camagüey.
Detalles de las embarcaciones encontradas en Holguín:
- La Capitanía del Puerto de Antillas informa sobre el hallazgo marítimo, realizado por un ciudadano, de una embarcación tipo Kayak, cuyas características son: material del casco plástico, color gris, eslora 2.05 metros, manga 0.50 metros, puntal 0.25 metros; en la parte interior posee una pegatina con numeración GB-TEKXC-2790K1 107, en proa XCICE260 y en ambas bandas TEKSPORT. Fue encontrada en una zona a cinco millas al norte de la playa Guardalavaca, municipio de Banes, Holguín.
Detalles de las embarcaciones encontradas en Guantánamo:
- La Capitanía del Puerto de Guantánamo informa sobre el hallazgo de una embarcación tipo Yola, de color verde claro, eslora 6.20 metros, manga 2.00 metros, puntal 0.90 metros, de construcción de Fibra de vidrio; posee rótulo en la banda de babor TAN/NSAVYE, y en la banda de estribor MMY; de propulsión mecánica, motor fuera de borda en mal estado. Fue encontrada el 13 de enero de 2020, en la zona conocida como playa La Cotica, municipio de Imías.
- Embarcación tipo Bote de remo, de color negro y blanco, eslora 4.70 metros, manga 1.90 metros, puntal 0.85 metros; en ambas bandas tiene un rótulo en el cual se lee: «DIEU SI BON # 3», y en el espejo de popa se lee: «Kite yo Fe». Fue encontrada el 14 de enero de 2020, en la zona conocida como Faro Maisí, municipio de Maisí.
