InicioActualidadAtacante de la Embajada de Cuba planeaba realizar otros ataques masivos en...

Atacante de la Embajada de Cuba planeaba realizar otros ataques masivos en Washington

Alexander Alazo, el cubano que abrió fuego en contra de la Embajada de Cuba en EEUU, confesó a las autoridades durante el interrogatorio que tenía planificado realizar otros ataques masivos con armas de fuego de Washington para «provocar el caos» entre la población.

Según ha trascendido a la prensa, el Tribunal Federal del Distrito de Columbia presentó cargos en contra de Alazo por los delitos de «ataque violento de un funcionario extranjero usando un arma mortal o peligrosa, o un intento de hacer lo mismo; transportación interestatal de un arma de fuego y de munición con intención de cometer un delito grave; y dañar o lesionar intencionalmente la propiedad que pertenece o está ocupada por un gobierno extranjero de Estados Unidos».

La denuncia penal hace referencia al testimonio del atacante, quien mencionó que emigró a México en 2003 desde Cuba y viajó luego a Texas para solicitar asilo político en 2007. Siete años más tarde regresó a Cuba para predicar en una iglesia, pero asegura que allí comenzó a recibir amenazas de «organizaciones del crimen organizado cubano», por lo que salió huyendo de Cuba temiendo por su vida.

Alazo le comentó a los fiscales que tenía problemas mentales y que había sido atendido en un hospital psiquiátrico porque comenzó a «escuchar voces en su cabeza». Aunque le recetaron una serie de medicamentos en marzo de este año, los especialistas le recomendaron que volviese para una evaluación más profunda, lo que nunca realizó y nunca realizó el tratamiento.

El cubano logró hacerse con una AK-47 «porque quería una mejor protección para su familia».

En la noche del 29 de abril condujo hasta Washington porque «quería atrapar a los del gobierno cubano que lo estaban amenazando constantemente, antes que ellos lo atraparan a él».

«Alazo declaró que llegó a la embajada y comenzó a gritarles, e intentó prender fuego a una bandera cubana pero no tuvo éxito. Entonces agarró una bandera americana y gritó a la embajada cubana que era un Yanqui. Declaró entonces que procedió a tomar su AK-47 de su vehículo y a disparar hacia la embajada cubana», refiere la versión en español de la denuncia penal original presentada ante el tribunal.

Después de ser informado y de renunciar a su derecho de guardar silencio al ser interrogado, un agente especial del Departamento de Estado de Estados Unidos y un agente del Grupo Especial Conjunto contra el Terrorismo del Departamento de Estado realizaron una entrevista adicional a Alazo en la estación del Tercer Distrito de la MPD.

Durante esa entrevista, dijo que había escuchado voces hace dos noches que le decían que protegiera a su familia. Declaró que después de que su mejor amigo fuera asesinado en Canadá, creyó entonces que «la organización criminal cubana iría tras él». Alazo dijo a los agentes que empezó a oír esas voces en su cabeza después de que su amigo fuera asesinado.

«Cuando Alazo viajó desde Pennsylvania a Washington, D.C., con el arma de fuego y la munición, lo hizo con la intención de cometer un ataque violento contra un funcionario extranjero o un oficial local usando un arma mortal o peligrosa, o intentar hacerlo. También tenía la intención de provocar caos, o de atacar con un arma peligrosa», dijeron los oficiales que lo interrogaron.

La acusación fue presentada ante la magistrada federal Deborah A. Robinson la tarde del jueves, aunque la audiencia con el acusado fue postergada, sin que se haya fijado otra fecha. El caso fue asignado a los fiscales Stuart Douglas Allen, de la Oficina del Distrito de Columbia, y Nicole Hutchinson, del Departamento de Justicia.

El tribunal también designó al abogado Tony W. Miles como defensor público de Alazo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas