El presidente Donald Trump ha negado el pedido de la Cámara de Representantes, quienes solicitaron una audiencia en la que el doctor Anthony Fauci hablaría sobre cómo había sido la respuesta del Gobierno frente a la pandemia del coronavirus, lo que tocaría «fibras delicadas» en la Casa Blanca.
La información fue confirmada por uno de los portavoces de la Cámara de Representantes, quien dijo que desde la Casa Blanca había llegado la notificación en la que se bloqueaba el testimonio del Dr. Fauci en esta audiencia.
El portavoz del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Evan Hollander, dijo que el panel buscó a Fauci, el muy respetado director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, como testigo de una audiencia del subcomité sobre la respuesta del gobierno a la pandemia, pero fue rechazado.
Hollander dijo que el panel fue informado por un funcionario de la administración que el testimonio de Fauci fue bloqueado por la Casa Blanca.
El alto mando de la administración Trump dijo que el Dr. Fauci «está ocupado lidiando con la pandemia y se presentará más tarde ante el Congreso». De hecho, Fauci aparecerá una semana después en una audiencia en el Senado, dijo un portavoz del comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones. El Senado está en manos de los aliados republicanos de Trump, mientras que la Cámara está controlada por los demócratas.
«Si bien la Administración Trump continúa su respuesta de todo el gobierno a COVID-19, incluida la apertura segura de Estados Unidos nuevamente y agilizar el desarrollo de vacunas, es contraproducente tener a las mismas personas involucradas en esos esfuerzos que aparecen en las audiencias del Congreso», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, «estamos comprometidos a trabajar con el Congreso para ofrecer testimonio en el momento apropiado», agregó.
El Dr. Anthony Fauci es el principal científico del grupo de trabajo sobre coronavirus del presidente Donald Trump y no es ajeno a testificar ante el Congreso. Algunas veces ha contradicho las declaraciones optimistas del presidente sobre el virus y cuánto está bajo control, después que la enfermedad costara la vida a casi 65 mil personas en EEUU.
Fauci advirtió contra la relajación de las reglas de distanciamiento social que han ayudado a frenar la propagación del virus pero que han causado un gran impacto en la economía. Eso le ha valido las críticas de algunos de los partidarios más ardientes de Trump, y el propio Trump ha retuiteado hace unas semanas a un partidario que pidió su despido frente al grupo que encabeza la estrategia de lucha contra el coronavirus en Estados Unidos.
‘Tony’, para los amigos, o el Doctor Fauci, para los estadounidenses, es ahora el hombre en el que más confía el 70% del país, según Quinnipiac University. Y no solo porque el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas sea uno de los epidemiólogos que más sabe de virus, sino porque es uno de los pocos miembros del gobierno que se atreve a llevarle la contraria a Donald Trump, incluso en público.



