Un segundo tornado en menos de 72 horas afectó en la tarde noche de ayer nuevamente a la provincia de Ciego de Ávila, esta vez en el municipio de Ceballos, poniendo en alarma a la población, quienes temen que solo se trate de una alerta de un evento mayor que pudiese suceder.
Según el reporte de Oscar Antonio Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico avileño, el tornado tuvo un intensidad mediana y ocurrió entre las 2:20 p.m y las 2:40 p.m., a unos cinco kilómetros de la loma de La Carolina.
Se reporta #tornado cerca de la Loma de La Carolina, a más de 10 km al nordeste de la ciudad de #CiegodeAvila. Se desconocen posibles daños.#ElTiempoenCuba@InsmetC @INSMET_CMP_CAV pic.twitter.com/7Ycf8UeZia
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) May 1, 2020
A pesar de su intensidad, que generó nubes de tormentas con un tope cercano a los 12 kilómetros de altura», los especialistas no pudieron estimar la velocidad de los vientos generados por este fenómeno pues ocurrió a escala muy local y distante de todas las estaciones meteorológicas de la provincia.
El tornado se acercó mucho a la zona donde se encuentra la empresa agroindustrial Ceballos, conocida por su producción de frutas y verduras en conservas, la cual no llegó a sufrir afectaciones en sus áreas ni se reportaron daños humanos.
Hace poco más de 72 horas se reportó otro tornado en la misma provincial central, pero el municipio de Florencia, dejando varias casas de la comunidad derribadas por completo.
Este fenómeno meteorológico irrumpió con fuerza en la zona conocida como Lowrey, sobre las 6:30 p.m., hora local. Aunque ese tornado se caracterizó por fuertes vientos y caída de granizos, no trajo lluvia consigo, según los testigos.
Ciego de Ávila es una zona recurrente para los tornados. A finales de mayo de 2018 la provincia se vio afectada por la ocurrencia de siete en menos de 24 horas, asociados a la tormenta subtropical Alberto.
Uno de ellos azotó a zonas aledañas del consejo popular Grúa Nueva, del municipio Primero de Enero, y, como consecuencia del siniestro, un ómnibus de transporte urbano que se encontraba parqueado cerca del puente del río El Charcazo, se precipitó hacia la cuneta y provocó la muerte del chofer, mientras resultaban lesionados otras tres personas.


