Osnei Rodríguez, un migrante cubano de 48 años que esperaba en México para completar su proceso de asilo político en Estados Unidos, murió esta semana dentro de la casa que rentaba cuando explotó el tanque de gas de su cocina.
Según reporta El Diario de Chihuahua, Rodríguez estaba viviendo en una casa alquilada en las calles Agustín Melgar y Texcoco, de la colonia Cuauhtémoc.
El pasado domingo, mientras cocina, una fuga del tanque de gas provocó una fuerte explosión que lo llevó al hospital con quemaduras de segundo grado que afectaron el 80 por ciento de su cuerpo. Así se mantuvo ingresado en el Hospital General Star Médica, donde en la mañana del miércoles de esta semana terminó por fallecer por la gravedad de las heridas.
La Agencia Estatal de Investigaciones de México reveló que el peritaje inicial del Cuerpo de Bomberos confirmó que el siniestro ocurrió de forma completamente accidental por una fuga en un pequeño tanque de gas que alimentaba el calentador de agua de la vivienda.
Personas que vivían con él lo identificaron y las autoridades de Ciudad Juárez anunciaron que ya consiguieron contactar con los familiares de Osnei Rodríguez y que van a iniciar el proceso para que puedan repatriar el cadáver y sepultarlo en la isla.
En Ciudad Juárez hay miles de cubanos a la espera de las entrevistas para emigrar a los Estados Unidos. Solo en diciembre de 2019, el gobierno de Donald Trump envió a 4500 a esa ciudad.
Sin embargo, de momento está suspendida la migración hacia EEUU por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
Debido a las condiciones de precariedad y crisis humanitaria que se está profundizando, a raíz de la contingencia del coronavirus, los migrantes cubanos varados en México ya padecen la escasez de alimentos y la falta de empleo.


