Un hermoso halo solar sorprendió en el mediodía de hoy a millones de cubanos que miraron al cielo para disfrutar de este regalo de la naturaleza en medio de tanta desgracia y muerte por la pandemia del coronavirus.
Según el popular meteorólogo José Rubiera se trata de una fenómeno óptico que se produce cuando la luz solar (puede ser de Luna) atraviesa una capa de nubes altas, frecuentemente cirroestratus, como hoy, situadas entre 10 y 12 kilómetros de altura.
La luz termina refractándose y produce el halo, siendo el más frecuente el que se vio hoy en el cielo, llamado halo circular o halo de 22°.
«Se me olvidaba decir que la luz se refracta en los pequeños cristales de hielo de los que están compuestas esas nubes», agregó el Dr. Rubiera, quien aprovechó para compartir una imagen del fenómeno tomada desde el patio de su casa en La Habana.
En comunicación con Henry Delgado Mazor, meteorológo del Aeropuerto Internacional de Varadero, este nos aclaró que la formación de estas nubes es común en momentos meteorológicos como los actuales, cuando un frente frío y húmedo avanza sobre el país.
En provincias como Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus también se han visto estos anillos en el transcurso de la semana, incluso varios en el mismo momento, lo que, según Delgado Mazor, sucede porque la luz solar ingresa al cristal de hielo y se producen múltiples rebotes internos.
Las nubes tipo cirrus están compuestas de millones de cristales hexagonales de hielo y se localizan a alturas de 5 a 10 km en la troposfera, cada cristal actúa como un prisma en miniatura, refractando la luz del Sol y enviándola de regreso a la atmósfera en todas direcciones.
Miles de cubanos salieron a sus balcones y azoteas para tratar de captar, hasta con celulares, al Sol con su misteriosa suerte de arcoiris.
