La aerolínea estatal Cubana de Aviación realizó hace solo unas horas un vuelo humanitario que ayudó a repatriar a 83 ciudadanos cubanos que habían quedado varados en el Ecuador en medio de esta crisis mundial por el coronavirus.
Según el reporte de Prensa Latina, el vuelo partió del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, el cual había llegado con alrededor de 200 ecuatorianos que se encontraban, a su vez, varados en La Habana.
Los cubanos había quedado por varias provincias de la nación andina, una de las que presenta la situación más complicada con el coronavirus y donde la cantidad de muertes ha terminado por colapsar las funerarias y cementerios.
El retorno estuvo gestionado por la Embajada de Cuba en Quito y su consulado, contando con el apoyo de las oficinas de Cubana de Aviación en este país sudamericano, donde la compañía solo ofrece servicios de cargas.
«Hemos despedido hoy el primer vuelo humanitario desde el Ecuador con 83 pasajeros cubanos a bordo. Este mismo avión llegó desde Cuba con casi 200 ecuatorianos que estaban varados en la Isla», precisó el cónsul de la mayor de las Antillas, Alexander Rodríguez.
Según detalló Rodríguez, entre los cubanos que retornaron en este vuelo estaban dos menores de edad.
«Todos los viajeros fueron chequeados y viajan sin dificultades de salud. Igualmente se someterán a cuarentena y todas las medidas de protección a su arribo a Cuba», indicó en la red social Facebook Mercedes De Armas García, funcionaria del MINREX.
Aunque las autoridades cubanas aseguran que existen muchas solicitudes de cubanos con interés de viajar a la Isla, «las coordinaciones realizadas con el Gobierno ecuatoriano solo permitieron el traslado de los cubanos que partieron, aún quedando más de la mitad de los asientos en el avión disponibles».
«No resolvemos la totalidad del problema, pero al menos es un alivio para los cubanos que estaban acá y nos estaban pidiendo desesperados durante el ultimo mes y medio regresar a Cuba junto a sus familiares», agregó el cónsul del territorio insultar en Ecuador.
