El Gobierno cubano informó sobre la detección de un gran foco masivo de contagio de coronavirus en un hogar para personas sin techo en el municipio del Cotorro, en La Habana, donde ya hay 14 personas infectadas, cientos de contactos sospechosos y un fallecido.
Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se trata del foco principal de contagios en estos momentos en la capital cubana y de los 36 casos positivos que se registraron en las ultimas 24 horas, casi la mitad corresponden a este centro de cuidado de indigentes.
Las autoridades no explicaron cómo se inició este foco, solo precisaron que se detectó en el Centro Provincial de Protección y Atención Social del Cotorro, donde se han albergado en las ultimas semanas personas sin techo o sin familia que deambulaban por las calles habaneras.
Los infectados tienen edades comprendidas entre los 49 y 80 años de edad, aunque no se aclara si son personas de las calles o también se incluyen trabajadores del centro. Entre los contactos que se encuentran en vigilancia como sospechosos de haber sido contagiados se mantienen casi 300 personas.
Uno de los tres fallecidos por el coronavirus registrados ayer (Cuba acumula 64 fallecimientos) es un cubano de 58 años de ese centro, que fue reportado como “deambulante, con antecedentes de alcoholismo”, por las autoridades de salud.
El panorama en La Habana en medio de esta pandemia es bastante oscuro pues ya acumular más del 40 por ciento de los positivos a la enfermedad en toda Cuba, disparándose los casos hasta 676.
Este nuevo foco es el segundo caso masivo de contagio a gran escala de Cuba, tras el reporte de una situación similar en la provincia de Villa Clara, donde resultaron contagiados 61 personas en el Hogar de Ancianos Nro. 3 de Santa Clara, entre abuelitos y trabajadores de esa institución.
La Habana presenta una tasa de incidencia de 30,30 por 100 000 habitantes y ocho municipios se encuentran por encima de la media de la ciudad: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla, Habana Vieja, Habana del Este, 10 de Octubre, Cerro y Cotorro.
El municipio de mayor riesgo epidemiológico en la capital cubana es el Cerro, con una tasa de incidencia de 50,47 por 100 000 habitantes, según los datos oficiales del MINSAP.
La mayoría de los diagnosticados tienen entre 15 y 59 años, vínculo laboral, fuente de infección demostrada, son asintomáticos y se encontraban en centros de aislamientos para contactos de casos confirmados.
Al cierre de este reporte supimos que las autoridades decidieron convertir este Centro de Deambulantes en un centro de aislamiento para intentar controlar la cantidad de pacientes contagiados y no permitir que la cadena de contagios se extienda fuera de la institución.



