InicioActualidadTrump dice que el coronavirus pudo haberse desatado por un "error horrible"...

Trump dice que el coronavirus pudo haberse desatado por un «error horrible» de laboratorio en China

El presidente Donald Trump especuló el jueves que China podría haber desatado el coronavirus en el mundo debido a algún tipo de «error» horrible», y sus agencias de Inteligencia dijeron que todavía están examinando una noción presentada por el presidente y sus asistentes de que la pandemia puede haber resultado de un accidente en un laboratorio chino.

Trump incluso sugirió que la liberación podría haber sido intencional.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el centro de intercambio de información para la web de las agencias de espionaje de EEUU, dijo que había descartado que el virus fuera creado por el hombre, pero aún estaba investigando la fuente precisa de la pandemia global, que ha matado a más de 220,000 personas en todo el mundo.

Aunque los científicos sugieren que el origen más probable de la pandemia sigue siendo natural, que se propagó de un animal infectado a un humano, Trump afirmó haber visto evidencia para apoyar la teoría de que el origen fue un laboratorio de enfermedades infecciosas en Wuhan, el epicentro del brote chino .

Dijo que Estados Unidos ahora «está descubriendo cómo salió».

«Es algo terrible lo que sucedió», dijo el presidente. «Si cometieron un error o si comenzó como un error y luego cometieron otro, o alguien hizo algo a propósito», añadió.

La declaración de Inteligencia dijo que las agencias federales están de acuerdo «con el amplio consenso científico de que el virus COVID-19 no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente».

En los últimos días, la administración Trump ha agudizado su retórica sobre China, acusando al enemigo geopolítico y al socio comercial vital de no actuar lo suficientemente rápido como para hacer sonar la alarma sobre el brote o detener la propagación del virus que causa COVID-19. Funcionarios estadounidenses han dicho que el gobierno chino debería «pagar un precio» por el manejo de la pandemia.

Todo esto ocurre cuando el ritmo de la respuesta original de Trump continúa bajo escrutinio, cuestionado como demasiado exiguo y demasiado lento.

Más temprano el jueves, antes de los comentarios de Trump, el gobierno chino dijo que cualquier afirmación de que el coronavirus fue liberado de un laboratorio es «infundada y puramente fabricada de la nada».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, citó al director del instituto, Yuan Zhiming, diciendo que el laboratorio implementa estrictamente procedimientos de bioseguridad que evitarían la liberación de cualquier patógeno.

«Me gustaría señalar nuevamente que el origen del virus es un problema científico complejo, y debería ser estudiado por científicos y profesionales», dijo Geng.

También criticó a aquellos en los Estados Unidos que dicen que China debería ser responsable de la pandemia mundial, diciendo que deberían dedicar su tiempo a «controlar mejor la situación epidémica en casa».

En la Casa Blanca, Trump culpó repetidamente a China por su manejo del brote, criticando al país por restringir los viajes nacionales para frenar el virus, pero no por los viajes internacionales para evitar que se propague al extranjero.

«Ciertamente podría haberse detenido. O no pudieron hacerlo desde el punto de vista de la competencia, o dejaron que se extendiera (…) Se soltó, digamos, y podrían haberlo tapado», dijo Trump durante un evento en la Sala Este sobre los esfuerzos de su administración para ayudar a las personas mayores durante el brote.

A principios de este mes, Trump se dirigió a la teoría del laboratorio diciendo: «Cada vez más, estamos escuchando esta historia». El secretario de Estado Mike Pompeo agregó en ese momento: «El simple hecho de que no sabemos las respuestas, que China no comparte las respuestas. Creo que es muy, muy revelador».

Pompeo también presionó a China para permitir que expertos externos ingresen al laboratorio «para que podamos determinar con precisión dónde comenzó este virus».

«Sabemos que existe el Instituto de Virología de Wuhan a unos pocos kilómetros de donde estaba el mercado húmedo», dijo Pompeo hace dos semanas. El Instituto esta ubicado a unas 8 millas, o 13 kilómetros, del mercado que se considera una posible fuente del inicio de esta pandemia.

Funcionarios estadounidenses dicen que la Embajada de Estados Unidos en Beijing señaló las preocupaciones sobre posibles problemas de seguridad en el laboratorio de Wuhan en 2018, pero aún no han encontrado ninguna evidencia de que el virus se haya originado allí casi dos años después.

Los científicos que estudian el virus durante meses han dejado en claro que creen que no fue creado por el hombre, pero aún están trabajando para determinar un punto en el que puede haber saltado de animales a humanos.

La atención temprana se centró en el mercado de animales vivos en Wuhan, donde se informaron los primeros casos en diciembre. Pero la primera persona identificada con la enfermedad no tenía una conexión conocida con ese mercado.

Kristian Andersen, quien estudia el virus en Scripps Research en La Jolla, California, pone las probabilidades de que el laboratorio de Wuhan lo libere accidentalmente en «un millón a uno», mucho menos probable que una infección en la naturaleza. Pero el experto en virus David O’Connor de la Universidad de Wisconsin-Madison dijo que cree que se sabe muy poco para descartar cualquier fuente, excepto la idea de que el virus fue creado por el hombre.

Estados Unidos estaba proporcionando fondos al laboratorio de Wuhan para su investigación sobre coronavirus, dijo el jueves Michael Morell, ex director interino y subdirector de la CIA.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas