Sobre las 6:30 de la tarde del pasado 26 de abril se produjo un fuerte tornado en la zona conocida como el Lowrey en el avileño municipio de Florencia, informó esta semana el semanario Invasor en su página oficial en Facebook.
“Fue un evento meteorológico caracterizado por fuertes vientos y granizos. Sin embargo, no llovió”, señala la publicación.
Afortunadamente no se reportaron daños humanos, pero si se produjeron afectaciones en seis viviendas, las cuales perdieron parcialmente sus cubiertas.
La prensa local en Ciego de Ávila, única que cubrió el hecho, no brindó detalles sobre el hecho de que la noticia fue dada a conocer al cabo de los 4 días de los hechos. Además, ningún medio brindó mayores detalles sobre la intensidad y recorrido del evento meteorológico.
Las autoridades del municipio aseguraron al citado medio que «ya se recuperan las viviendas dañadas».
En Cuba aún se encuentra latente el recuerdo del devastador tornado que causó severos destrozos en la capital cubana el 27 de enero de 2019. En su trayecto, el tornado de categoría F-4 dejó un saldo de 4 personas fallecidas, más de 200 lesionados, y cerca de 7761 viviendas afectadas entre los municipios Cerro, Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y Habana del Este.
Algo que tomó por sorpresa a muchos fue el hecho que al día siguiente del paso del tornado, el Gobierno realizó una multitudinaria marcha con motivo del aniversario del nacimiento de José Martí, lo cual desató numerosas críticas por parte los cubanos, esta vez sumidos en los destrozos provocados por un desastre natural.
Justo en medio de la crisis sanitaria que vive el país debido al brote de coronavirus, los eventos meteorológicos han estado complicando aún más la situación
El pasado jueves una línea de tormentas severas provocó inundaciones en la localidad de Guanajay, en la provincia de Artemisa. A su vez, ese mismo día, se reportaron números chubascos y tormentas eléctricas desde Pinar del Río hasta Camagüey.


